Mi enfoque sobre la Cirugía Maxilofacial y la implantología

Videojuegos y técnicas cinematográficas aplicadas al quirófano

Los avances tecnológicos de cualquier ámbito pueden ayudar, y mucho, a mejorar nuestros resultados quirúrgicos. Yo soy de la opinión de que la tecnología esta desarrollada delante nuestro, y que hemos de ser los profesionales médicos que pensemos como podemos beneficiarnos y aplicarla a nuestro ámbito de trabajo habitual. Como ejemplo de ello os comento dos noticias  que he leído en Diario Médico, que hablan de cómo incorporar a la sanidad las posibilidades que nos brindan dos mundos, en principio, totalmente ajenos al ámbito sanitario.

La primera de las noticias nos habla de videojuegos. En este interesante artículo se habla de diversos casos de “gamification”: es decir, la incorporación de conceptos propios de los videojuegos a distintas áreas, como la sanidad. Se citan diversos ejemplos, como el caso de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, que trabaja con muy buenos resultados en un programa de telerrehabilitación y control postural para pacientes con esclerosis múltiple. También se menciona el programa coordinado por el  Servicio de Daño Cerebral del Hospital NISA Aguas Vivas (Valencia),  basado en el uso de técnicas de realidad virtual para facilitar la monitorización del paciente durante sus sesiones de rehabilitación. A través de diversos ejercicios realizados con la videoconsola Kinect se aumenta el nivel de atención, se mejora la memoria de trabajo y funciones ejecutivas, y se disminuye el tiempo de reacción de los pacientes.

Otro de los ejemplos, que llama poderosamente la atención, es el caso de TedCas. Se trata de una aplicación que, utilizando el sensor de movimiento de la consola Kinect, permite a un cirujano acceder a todo tipo de información sin necesidad de tocar ningún objeto no aséptico. Con simples gestos el médico puede acceder, desde el propio quirófano, por ejemplo a la historia clínica informatizada de su paciente, explorar las pruebas que se le han realizado, o navegar por los cortes de una tomografía computarizada. Os dejo un vídeo en el que se explica muy claramente:

Dejando de la lado los videojuegos, nos vamos ahora al cine. En este segundo artículo de Diario Médico, nos hablan de cómo la combinación de la imagen médica con técnicas de modelaje en 3D utilizadas en Hollywood ofrecen soluciones a pacientes con graves lesiones faciales.

Hasta ahora, un trasplante de cara se realizaba creando un molde, de yeso o plástico, basado en estudios 3D de tomografía computarizada (TC), angiografías o reconstrucciones.

Sin embargo, y gracias a un estudio liderado por el cirujano plástico Darren Smith (de la Universidad de Pittsburgh) se abren nuevas posibilidades. El Dr y su equipo han trabajado utilizando la tecnología de modelaje que se aplica en el cine para dar vida a personajes creados mediante ordenador, que, como ya hemos visto en bastantes películas, son capaces de tener rasgos muy definidos y expresiones totalmente realistas, todo en 3 dimensiones.

De este modo han logrado crear un modelo tridimensional  de la anatomía de cabeza y cuello. Un modelaje en el que se puede además variar la anatomía que se tranplanta, lo que permite realizar una planificación exacta de dónde se como diseñar la cirugía ósea, y donde anastomosar huesos, vasos y nervios.DE hecho hoy en día cuando planificamos nuestros tratamiento de cirugía ortográfica, ya podemos obtener resultados virtuales de los nuevos perfiles con software de planoficación 2 y 3 D.

En este comunicado de la RSNA (la Sociedad Norteamericana de Radiología) podéis encontrar toda la información de esta investigación, así como una serie de videos del Dr.Smith y de otros miembros de su equipo.

Es decir , el futuro hecho ya una realidad…y como siempre en beneficio de nuestros pacientes.

banner ad

2 Respuestas to “Videojuegos y técnicas cinematográficas aplicadas al quirófano”

  1. Jesus Gábana dice:

    Buenas tardes,

    Muy interesante el artículo, pero no hace falta irse tan lejos ni temporal ni territorialmente. De hecho ya existe una aplicación basada en técnicas de realidad virtual aplicadas a la cirugía y desarrollada por un equipo de clínicos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, al frente del cual está el Dr. Tomás Gómez Cía.

    Dicho sistema se llama Ayra (antiguamente Virsspa) y ya se está comercializando, tras probarse con éxito en más de 470 intervenciones en el Hospital Virgen del Rocío, entre ellas el 2º transplante de cara realizado en España.

    Ayra permite la planificación y simulación de la intervención quirúrgica tratando con realidad virtual 3D que representa al paciente a partir de sus imágenes clínicas, básicamente en formato DICOM.

    Bueno, en todo caso es tecnología 100% española, desarrollada por un equipo investigador de clínicos 100% españoles … y funcionando desde hace 2 años.

    Un saludo,

  2. Dr. Arcas dice:

    Jesus,

    Gracias por compartir en mi blog vuestra aplicación. Realmente os pido disculpas por mi desconocimiento de vuestros avances en la planificación facial. Estoy desacuerdo contigo que muchas veces que damos más importancia a los avances que vienen de fuera que los de nuestro propio país.
    Mis felicitaciones por un aplicación que perece excelente.
    Un abrazo,
    Toni

  3. [...] un par de semanas, cuando hablé en el blog de “videojuegos y técnicas cinematográficas aplicadas al quirófano”,  Jesús Gábana pasó por aquí y nos habló de una interesantísima aplicación basada en [...]

Dejar una respuesta

Diseñado por EXTRABONUS