Pinterest es uno de los grandes fenómenos actuales de Internet. Tanto, que en poco más de un año la usan 12 millones de personas en Estados Unidos (en España ya había más de 60.000 usuarios a principios de 2012). Tanto, que desde el mismísimo Google se considera a Pinterest como una “herramienta extraordinaria”. Y tanto, que las cifras dicen que esta nueva red se ha situado como la tercera del mundo (después de Facebook y Twitter) y que maneja más tráfico de referencia que Google +, YouTube y LinkedIn juntas.
Una red que entra con tanta fuerza sin duda debe aportar posibilidades que debemos valorar si pueden aportar beneficios para nuestra consulta. Sin duda nuestro trabajo diario, y el aumento de las herramientas de Internet nos deben hacer plantear si vale la pena o no, antes de adentrarnos en otra tarea más.
Pero, ¿qué es Pinterest? La propia red se presenta como un tablón virtual, un lugar donde se pueden crear colecciones de cosas que te gustan y “seguir” las colecciones creadas por otras personas. En la práctica, a Pinterest se suben imágenes asociadas a un sitio de la web, lo que se denomina un “pin”, agrupándolo en tablones (boards) para compartir. A la elaboración de un board puede contribuir opcionalmente cualquier otro usuario. Además, puedes seguir todos o solo algunos de los tablones de un usuario, y existe un archivo RSS con las actualizaciones de cada usuario.
Su uso es bastante simple, pero aquí podéis consultar un par de tutoriales (en inglés):
http://envigordesign.com/social-media/quick-guide-pinterest
http://www.shoestringlaunch.com/2011/12/pinterest-a-step-by-step-guide-to-pinning-your-life-away/
Por otra parte, si eres blogger puedes emplear Pinterest como un gran complemento, que te ofrece la oportunidad de divulgar tu blog personal y conseguir más visitas. Te recomiendo que leas esta Guía de Pinterest para bloggers.
Pero vamos a lo que nos interesa: Pinterest en el sector salud. Antes de “meterse” de lleno en una red más, con lo que ya sabemos que implica, hay que hacerse las preguntas de siempre: ¿cuál es mi público objetivo? ¿Está ese público utilizando este nuevo “fenómeno”? ¿Qué objetivos tengo a la hora de abrir una cuenta? ¿Cómo puedo usar imágenes y vídeos para expresar y compartir lo que es realmente importante de mi empresa, centro sanitario o consulta?
Como siempre, si buceamos un poco encontraremos ya algunos ejemplos de hospitales o empresas farmacéuticas que han dado el paso antes que nosotros. Y, como siempre, la mayoría son de Estados Unidos… La cuestión es que esto nos puede ayudar a “inspirarnos”, a aprender de sus aciertos o de sus errores.
Os dejo algunos ejemplos:
-El Baylor Health utiliza Pinterest para compartir información de interés, a menudo en forma de infografías, sobre temas variados: salud familiar, recetas saludables, consejos para pasar unas vacaciones saludables…
-El Children’s Medical Center de Dallas cuenta, entre otros, con un board dedicado a recetas pensadas específicamente para alérgicos.
-La Clínica Mayo también “tira de infografía” en su board dedicado al Fitness, y no se olvida del uso del vídeo
-El Dayton Children’s Medical Center utiliza Pinterest para ayudar a los padres: consejos de seguridad, recomendaciones de lecturas para los más pequeños, nutrición infantil… y también se acerca a la parte más “sensible” con un board llamado “Miracle Stories” en el que se recogen casos de superación personal de algunos pacientes.
¿Ya utilizáis Pinterest? ¿Conocéis más ejemplos en el ámbito de la salud?
Hola Dr. Arcas que buena info, la he compartido en mi Twitter. También tengo un blog http://richardaltieri.com/¡Saludos desde Panamá!
La Clinica Navarra de Pamplona, también utiliza Pinterest para compartir información de interés, como infografías entre otras.