Ya está aquí 2012, y con él, como cada año, las ganas de seguir avanzando, descubriendo, aprendiendo de todos los que compartís en la red.
Hace un par de semanas, cuando hablé en el blog de “videojuegos y técnicas cinematográficas aplicadas al quirófano”, Jesús Gábana pasó por aquí y nos habló de una interesantísima aplicación basada en técnicas de realidad virtual aplicadas a la cirugía, Ayra.
Esta aplicación, además, está desarrollada en España, concretamente por un equipo de clínicos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, al frente del cual está el Dr. Tomás Gómez Cía.
Hasta hoy no he tenido tiempo de buscar algo más de información al respecto, y de contestar al comentario de Jesús (disculpas), pero la verdad es que Ayra es una aplicación que merece, y mucho, la pena.
En el año 2005 empezaron los contactos entre los investigadores médicos del Virgen del Rocío y los ingenieros de la empresa Ikiria. Entonces, la idea era hacer un programa informático que reprodujera una operación quirúrgica en tres dimensiones, mostrando el antes y el después. Tras varios años de investigación y desarrollo, se creó Ayra (antiguamente llamado VirSSpa), que ya se está comercializando tras probarse con éxito en más de 470 intervenciones en el Hospital Virgen del Rocío, entre ellas el 2º transplante de cara realizado en España.
¿Cuál es la gran ventaja y novedad de Ayra respecto a otros visores de imágenes en 3D? Ayra está pensado para la planificación del proceso quirúrgico, es decir, como una ayuda al propio cirujano. Eso lo distingue de los demás sistemas, pensados para el diagnóstico por imagen.
Los modelos reconstruidos por Ayra cuentan con funciones específicas para el profesional, como la diferenciación de capas de tejido manteniendo íntegra la geometría espacial, la generación de copias espejo para la planificación comparativa de la intervención o el diseño de prótesis a medida.
Sin duda un gran avance que facilita la toma de decisiones en el ámbito de la intervención quirúrgica. Y que, como se nos indica desde la web de Ikiria, disminuye el tiempo de intervención y posibles riesgos, permite disponer de toda la información del paciente, no sólo las imágenes DICOM sino modelos de intervención virtual (lo que aporta más elementos de juicio a la hora de planificar la actuación) y optimiza el uso de la información, favoreciendo la exportación del conocimiento entre profesionales.
Gracias de nuevo Jesús por pasar por el blog y dejar una referencia a esta importante innovación, que como bien indicabas en tu comentario ha sido desarrollada en nuestro país, y por profesionales españoles.
Os dejo un pequeño vídeo de la rueda de prensa de presentación de Ayra, con declaraciones del Dr.Tomás Gómez Cía.