Mi enfoque sobre la Cirugía Maxilofacial y la implantología

La Red y los pacientes

Los profesionales médicos estamos acostumbrados a que los pacientes que tratamos lleguen a nuestra consulta cargados (además de su problema de salud) de una gran cantidad de dudas. Y también, en los últimos tiempos, con gran cantidad de información que obtienen en la red.
El paciente ha de ser consciente que gran parte de la información que circula por Internet no está sometida a ningún tipo de control. Además, ante una información veraz el paciente no tiene criterio para valorar si esa información es útil y adaptable a su enfermedad o caso concreto.
Mi opinión es que es extraordinariamente positivo que los pacientes tengan acceso a una gran cantidad de información, y creo que en el futuro tendrán cada vez más la capacidad de discernir la información científica de la para-científica. Pero, sin duda, los médicos debemos contribuir con mecanismos oficiales a acreditar aquellas webs supervisadas y escritas con criterios médicos.
Sin embargo, siempre tendremos enfermos que buscarán la cura milagrosa, de la misma forma que antes de existir la red acudían a curanderos y tratamientos no convencionales. Internet nos ofrece a los facultativos la posibilidad de intercambiar información. No podemos evitar que cualquiera publique libremente lo que desee, sea cierto o no. Pero sí podemos, y debemos en la medida de lo posible, aportar nuestra voz autorizada para facilitar información de calidad a los pacientes.
En este sentido, la capacidad de los usuarios para detectar aquellos contenidos realmente relevantes y fiables es cada vez mayor. La práctica y el propio sentido común nos indican cuando estamos ante un profesional de la salud.
Pero como mínimo, es exigible para cualquiera que trate temas médicos que deje constancia de alguna referencia que lo acredite, y por supuesto que abra vías de contacto para consultar, compartir u opinar sobre lo que esté explicando a través de la red.
Cómo médico, apuesto por aprovechar los nuevos canales de comunicación con los pacientes. No podemos “acabar” con los charlatanes, pero sí poner nuestro granito de arena para contar con una red con contenidos de calidad, contrastados y fiables. Y teniendo siempre muy claro que, expliquemos lo que expliquemos, el mundo online nunca puede sustituir un diagnóstico.

banner ad

2 Respuestas to “La Red y los pacientes”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Laia Lopez and Eva Velasco, Maxilofacial Dexeus. Maxilofacial Dexeus said: "La Red y los pacientes", nuevo post en el blog del Dr @ToniArcas http://bit.ly/9w05CS [...]

  2. Carmen dice:

    Casi un año después, descubro este magnífico post. Gracias por recordarlo y compartirlo a través de Twitter.
    Tan sumamente coherente como siempre…
    Un saludo.
    Carmen.

  3. Dr. Arcas dice:

    Muchas gracias Carmen,
    Procuro defender siempre la idea de que el mundo online es una gran oportunidad para que los profesionales médicos aportemos nuestra parte de contenidos relevantes y fiables… pero teniendo siempre claro que a través de una web, un blog o una red social no podemos hacer diagnósticos.
    Gracias de nuevo por comentar!

    Un saludo,
    Toni

  4. [...] ya unos meses hablamos aquí de cómo el mundo online supone una gran oportunidad para que los profesionales médicos aportemos nuestra parte de contenidos relevantes y fiables… pero teniendo [...]

Dejar una respuesta

Diseñado por EXTRABONUS