Hace ya unos meses hablamos aquí de cómo el mundo online supone una gran oportunidad para que los profesionales médicos aportemos nuestra parte de contenidos relevantes y fiables… pero teniendo siempre claro que a través de una web, un blog o una red social no podemos hacer diagnósticos. Pensando siempre en el paciente o en cualquier persona interesada en cualquier aspecto relacionado con su salud, hay elementos que siempre se deben tener presentes a la hora de buscar información sobre salud en la red:
-Una web de contenido sanitario para usuarios debería tener información sobre el autor/autores del contenido, información de contacto, lenguaje sencillo y comprensible
- Una web de estas características debe indicar que la información que se ofrece no sustituye el consejo o visita de un profesional sanitario
-La página debe estar actualizada, con contenido publicado de manera periódica
-Si hay publicidad, debe quedar claramente diferenciada del contenido
Otro tema son los sellos de calidad. Aquí podríamos abrir un debate: ¿son en sí mismos una garantía? ¿El hecho de que una web o blog relacionado con la salud disponga de una de estas “acreditaciones” garantiza que su contenido sea ético, responsable, adecuado a la hora de informarnos sobre la salud? Pues, como en casi todos los debates… Depende.
Existen “sellos” que, personalmente (por un momento me pongo en “el lugar” del paciente) me ofrecen más seguridad que otros. Podría destacar en este sentido el sello Web Médica Acreditada. Esta certificación cuenta con un completo código deontológico que incluye aspectos como los contenidos de la web, confidencialidad o la publicidad y otras fuentes de financiación de la web. Otro aspecto destacable es su “veteranía”, pues se inició en 1999, así como el hecho de presentarse como un servicio independiente y sin ánimo de lucro. También su amplia tipología de webs acreditadas: administraciones públicas, asociaciones científicas y de investigación, asociaciones de pacientes, universidades, compañías farmacéuticas, etc.
Para obtener el sello, podéis acceder aquí a su protocolo de certificación. También os dejo a continuación un vídeo del Dr.Miguel Ángel Mayer, Director de Web Mèdica Acreditada que nos explica en qué consiste el sello (en catalán):
Otro sello es el de Medicina 21. Como nos indican en su web, su objetivo es promocionar webs de calidad fomentando la universalización, accesibilidad y calidad de los servicios en medicina e Internet, respetando importantes principios como legalidad, honradez, responsabilidad, confidencialidad, protección de la dignidad humana, protección de los menores, protección del orden público, protección de la vida privada, protección del consumidor en el marco del comercio electrónico y el derecho de propiedad intelectual. Igualmente, una buena cantidad de webs médicas cuentan con esta acreditación.
Un tercer ejemplo es la iniciativa de la ONG Health On the Net Foundation, establecida en 1995 con la misión de guiar a los usuarios de Internet hacia fuentes de información médica y sobre salud fiables, comprensibles, relevantes y de confianza. Podéis leer aquí una completa presentación sobre su actividad, y encontrarlos tanto en Facebook como en Twitter.
Los profesionales médicos debemos diferenciarnos de las webs “para-médicas” no sólo con la calidad de nuestros contenidos, sino ofreciendo a nuestros pacientes o lectores alguna distinción clara para que sepan identificar aquellas webs en las que pueden confiar. En mi opinión estas acreditaciones son una excelente manera de hacerlo. Yo por mi parte me pongo en marcha para mi próxima web.
He leído con gran interés el post y también quería agradecer la mención a nuestro Programa de Calidad Web Médica Acreditada.
Estoy totalmente de acuerdo en que como profesionales también debemos garantizar la calidad de los contenidos y servicios que ofrecemos a través de Internet, y ciertamente el debate está servido cuando se plantea la necesidad de crear además, herramientas de orientación a los usuarios de Internet, sobre la calidad o idoneidad de las páginas con información médica.
Desde mi punto de vista, los sellos de calidad son una herramienta muy útil, ya que ello significa también que los responsables de las mismas, no sólo consideran la importancia de crear webs de calidad sino que ven de utilidad formar parte de una comunidad virtual de confianza, creando espacios en Internet donde los usuarios se sientan más seguros, y contribuyendo entre todos a mejorar la calidad en la Red.
Desde luego existen otras propuestas que también son de interés, como pueden ser las webs colaborativas de profesionales como los wikis, etc. así como otras herramientas de orientación, como por ejemplo el Decálogo de usuarios de Internet que nosotros mismos hemos elaborado.
Finalmente todos buscamos lo mismo, poder confiar en las webs que visitamos.
Miguel Angel Mayer
Director de Web Médica Acreditada