Mi enfoque sobre la Cirugía Maxilofacial y la implantología

Sacándole partido a Dropbox

Una de las grandes excusas para aquellos que aún no apuestan por integrar Internet , las Redes Sociales, los blogs o las aplicaciones en su día a día y en la estrategia de sus empresas (sean del sector que sean) es la de “no tengo tiempo para conocer tantas herramientas”. Efectivamente el tiempo es limitado, al igual que lo ha sido siempre, y las novedades no dejan de surgir. Una nueva red, una nueva aplicación… a veces, y es normal, nos abruma.

La cuestión es que, como profesionales, si queremos seguir siendo “aptos” para desarrollar nuestro trabajo y ofrecer a nuestros clientes (pacientes, en nuestro caso) el mejor servicio posible, no podemos estar de espaldas a la realidad. No podemos “rendirnos” antes de empezar, y tenemos que ir ganando progresivamente aquellas habilidades necesarias para estar al día y para ser mejores profesionales.

Así que se hace imprescindible conocer cuáles son las herramientas que tenemos al alcance, estudiarlas, probarlas y decidir las que realmente nos pueden aportar un valor real en nuestro día a día. Sin duda una de esas herramientas útiles es Dropbox. Permitidme que os recomiende dos lecturas muy interesantes que he encontrado estos días en Internet: la primera, este completo manual de Dropbox publicado en Bitelia.

Para los que no conozcáis Dropbox, un mínimo resumen:  es un servicio de archivos que utiliza el almacenamiento  “en la nube” para permitir a los usuarios almacenar y compartir archivos y carpetas a través de Internet. Dropbox cuenta con una versión gratuita con 2GB de espacio de almacenamiento en línea. Es sin duda  una herramienta tremendamente útil  (fundamental para muchos usuarios) para que nuestros documentos nos “acompañen” y podamos seguir trabajando en ellos desde otros equipos, estemos donde estemos.

Gracias a la guía de Bitelia descubro, por ejemplo, que la versión gratuita nos puede ofrecer aún más espacio de almacenamiento con algunos pequeños “trucos”: por ejemplo, Dropbox nos “regala” espacio si les seguimos  en Facebook, o si les enviamos un tweet. Así que, para los que estés en las redes sociales, es una buena oportunidad que podéis aprovechar.

Lo dicho, la lectura del manual de Bitelia nos da muchas e interesantes pistas de cómo sacarle rendimiento a Dropbox.

También hace pocos días he leído otro post interesante, esta vez en la web de iMedicalApps. En este caso, nos hablan de cómo usar Dropbox en Medicina.  Sin duda los profesionales médicos podemos sacarle un gran partido a “la nube”. Cuando acudimos a congresos y conferencias resulta de gran utilidad contar con todos nuestros archivos a mano, y acceder a ellos desde cualquier dispositivo. Igualmente útil es poder tener una “biblioteca” con todos nuestros apuntes, casos relevantes, literatura científica… sin necesidad de ocupar espacio en nuestro ordenador y sin riesgo de perderlos.  Por supuesto, el hecho de poder compartir información con colegas facilita también enormemente el trabajo en tratamientos avanzados, que requieren de la participación y coordinación entre varios médicos.

Y, cómo no, Dropbox nos permite muchas más cosas si recurrimos a ciertas aplicaciones. Por ejemplo, con  Backup WordPress podemos crear una copia de seguridad automática de nuestro blog en Dropbox. O con VideoDropper podemos descargar vídeos de YouTube directamente en nuestra cuenta de Dropbox, muy útil cuando queremos mostrar de una manera visual a pacientes o a colegas un caso concreto  o las técnicas que aplicamos en nuestra consulta.

¿Utilizáis Dropbox? ¿Creéis que alguna de sus características es especialmente útil para los profesionales sanitarios?

banner ad

2 Respuestas to “Sacándole partido a Dropbox”

  1. Yo sí utilizo Dropbox y cada vez más. Lo cierto es que es una herramienta que muchos conocen, pero en la práctica, pocos utilizan.
    Me ha venido genial leer el artículo apra rescatar el manual (le había perdido la pista)
    Un saludo,

    Carmen

  2. Hola Toni,

    Soy usuario de Dropbox desde hace mucho tiempo y creo que es una de las mejores herramientas online para la mejora de la productividad :) No conocía VideoDropper, lo probaré.

    ¡Gracias!
    Gerard

Dejar una respuesta

Diseñado por EXTRABONUS