Mi enfoque sobre la Cirugía Maxilofacial y la implantología

Rastreando las redes sociales para “mapear” nuestras enfermedades

Leo este artículo en La Vanguardia: una empresa norteamericana “aprovecha” la tendencia de muchos internautas a compartir sus enfermedades, dolencias o preocupaciones relacionadas con la salud para ayudar a las empresas sanitarias a mejorar sus campañas de publicidad y marketing.

La empresa en cuestión,  Sickweather, se dedica a buscar palabras clave relacionadas con nuestra salud, cosa que a posteriori las empresas farmacéuticas o de asistencia sanitaria pueden aprovechar para colocar su publicidad allí donde les resulte más efectiva.

Como bien se apunta en el artículo, esto no es del todo novedoso. En el blog ya hablamos en su día de Patients Like Me, que congrega a miles de personas alrededor de diversas comunidades, relacionadas con enfermedades como la esclerosis múltiple, la fibromialgia o el Parkinson.  Es la base del “2.0”: colaboración para fomentar y potenciar la inteligencia colectiva, en este caso, relacionada con la salud y con enfermedades concretas. Y hay muchos más ejemplos de redes sociales médicas.

Como también comentamos hace un par de semanas, Facebook, dentro de sus múltiples cambios (los que ya ha introducido, y los que están por venir) piensa incorporar a la opción de compartir nuestro “estado” la posibilidad de hablar de nuestra “salud y bienestar”.

La principal novedad de Sicweather, por tanto, no es el concepto de hablar de nuestra salud: eso lo hacemos ya en las redes sociales, y lo hemos hecho toda la vida, con nuestros círculos personales. La cuestión es aprovechar esa información disponible y pública para visualizarla de un modo claro y provechoso para las marcas, basándose en la hipersegmentación. En cuanto a los usuarios, pueden ver un “mapa” sobre esas enfermedades o dolencias, conociendo por ejemplo si en su barrio los vecinos están sufriendo la gripe o un virus estomacal.

Marc Cortés apunta en el artículo de La Vanguardia que esta empresa lo único que hace es rastrear información pública, que la gente socializa aquello que le preocupa, y que esto es una oportunidad para las marcas. No puedo estar más de acuerdo. Evidentemente, y como reflexiona en el artículo el antropólogo Joan Mayans, los datos médicos son altamente sensibles, y habrá que ver cómo los gestionan desde la empresa. Pero la cuestión verdaderamente importante, en mi opinión, es que las enfermedades no pueden encontrar cura si no se comprenden. Y el hecho de contar con herramientas que monitoricen lo que están sintiendo y padeciendo las personas siempre se debe ver como un avance, como algo positivo.

Esta empresa en cuestión, triunfará o fracasará, quién sabe. Hemos visto ya, en los pocos años de vida de esto que llamamos “Social Media” nacer, crecer, y morir muchas iniciativas y redes sociales. Insisto: esto no me parece importante,  no es lo esencial. Lo que realmente se debe medir y valorar es la tendencia innata del ser humano de compartir sus preocupaciones relacionadas con nuestro bien más preciado, que no es otro que la salud. E intentar entre todos aprovechar esa inmensa cantidad de información para seguir avanzando en el terreno de la investigación.

¿Qué una empresa farmacéutica aprovecha los datos para poner su publicidad justo allí donde más se habla de la gripe o del dolor de cabeza? De nuevo, de acuerdo con Marc Cortés: no es nada ilegal. Es recurrir a datos públicos y compartidos libremente por los usuarios.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que servicios como estos pueden prosperar y tener éxito?

banner ad

Una respuesta to “Rastreando las redes sociales para “mapear” nuestras enfermedades”

  1. Laura Muñoz dice:

    Como bien dices, “el hecho de contar con herramientas que monitoricen lo que están sintiendo y padeciendo las personas siempre se debe ver como un avance, como algo positivo”. Ello, unido a la apertura de nuestros diversos canales online (Twitter, Facebook, blogs médicos…) a los ciudadanos para que nos cuenten sus inquietudes en materia de salud, debe ser aprovechado por las empresas sanitarias para compartir la información más demandada pero también para seguir avanzando en investigación.
    Muchas gracias por compartir la noticia.
    Un saludo.

Dejar una respuesta

Diseñado por EXTRABONUS