Mi enfoque sobre la Cirugía Maxilofacial y la implantología

Programa redes 86 “En lugar de enfermedades, cuidar la salud” TVE

Ha llegado el momento perfecto para hacer las cosas de otra manera en medicina porque, aunque desde un punto de vista económico, estamos en una situación

desesperada, desde el punto de vista tecnológico, esta es la época más extraordinaria que hemos vivido jamás”.

Empiezo este breve post con la frase que, en mi opinión, mejor define y resume el programa Redes del pasado domingo. Eduard Punset entrevista a Eric Topol director del Instiuto Scripps de Ciencia Traslacional de California quién, entre muchos otros temas de interés, comenta cómo la tecnología inalámbrica está ayudando a que la medicina avance hacia un nuevo paradigma: ocuparse no tanto de la enfermedad como de la salud y del bienestar.

En este proceso de conocer  la causa “original” de la enfermedad, para poder no ya curarla sino prevenirla, la tecnología es fundamental, ya que permite “medirlo todo”. En la entrevista, Topol comenta que ya es posible que un médico mire su teléfono y pueda comprobar en tiempo real como se encuentra un paciente concreto: el electrocardiograma, la presión arterial, la temperatura, el oxígeno en sangre… Todo. Y pronto, todo eso será aplicable a uno mismo, en nuestra propia casa, ya que se trata de la misma tecnología que la del móvil. Podremos, por tanto, conocer todas nuestras constantes vitales en cualquier momento, y hacérselas llegar a nuestro médico. Como dice Topol, es como encontrar “la caja negra” de un ser humano (pero, antes de que se estrelle, claro…).

En fin, todo el video, que aquí os dejo, me pareció interesantísimo. Y comparto plenamente las palabras de Topol: pese a que hoy día vivimos rodeados de dificultades, la tecnología nos abre todas las puertas hacia un futuro que debe ser mucho mejor.

Y como ya he dicho muchas veces, nosotros, los profesionales de la salud, no podemos permanecer ajenos a tanta revolución tecnológica.

banner ad

Diseñado por EXTRABONUS