Mi enfoque sobre la Cirugía Maxilofacial y la implantología

El articulo del próximo número de la revista “Dental Economics”

Os adelanto el artículo que saldrá publicado en el siguiente número del Dental Economics. Parte I.:

Una página de Facebook para mi consulta (I)

Más de 600 millones de usuarios activos. El 50% de esos usuarios utilizan cada día el servicio. En total, esas personas pasan más de 700 mil millones de minutos al mes conectados. Hablamos, como no, del auténtico “rey” de las redes sociales: Facebook. Las estadísticas no mienten, y nos indican claramente la supremacía de esta red, que en apenas siete años se ha convertido en un referente para casi cualquier internauta del mundo.

Seguimos con algunos datos más: Facebook está disponible en más de 70 idiomas; existen más de 900 millones de actividades con las que los usuarios interactúan (páginas, grupos, eventos, etc); un usuario “medio” de esta red social está conectado con unas 80 de esas actividades; cada usuario genera unos 90 nuevos contenidos por mes; y se suben, mensualmente,  más de 30 mil millones enlaces a webs, noticias, blogs, notas, fotos, etc para compartir.

Podríamos dedicar el artículo entero a este tipo de datos. Las cifras son impresionantes tanto en alcance como en actividad (actualmente más de un 25% de la población mundial utiliza Facebook… hay tanta gente que, si Facebook fuera un país, sería el tercero más grande del mundo). Y las empresas, por supuesto, no pueden obviar todo esto.

¿Puede nuestra consulta o nuestra clínica entonces estar ajena al fenómeno Facebook? ¿Puede aportarnos la página de Facebook de nuestra consulta más pacientes? ¿Qué contenidos puede contener nuestra página? ¿De qué manera podemos rentabilizar nuestra red de amigos de la consulta? En una serie de dos artículos vamos a dar respuesta a estas preguntas y a muchas otras para que vuestra consulta tenga proyección en la red.

Página, no perfil                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Antes de empezar, hay que tener claro un concepto que, aunque parezca básico, no ha sido tenido en cuenta en un pasado reciente por muchas empresas: no es lo mismo tener un perfil que una página en Facebook.

Cualquier persona que use Facebook cuenta con un perfil de usuario individual para navegar por el sitio y comunicarse con amigos, familiares, compañeros de trabajo o de estudios… Y, cualquier persona que use Facebook y que cuente con un negocio, comercio o empresa, desde su propio perfil personal puede crear de una manera rápida y sencilla  una página de Facebook. Las páginas, a diferencia de los perfiles, son visibles a todo el mundo, pueden tener un número ilimitado de seguidores, y cualquiera puede unirse a ellas, sin necesidad de confirmación por parte del administrador de la misma. Todas sus características, por tanto, están pensadas para lograr la máxima difusión y para facilitar que nuestra empresa o negocio sea más “visible” en la red.

Una página es un espacio público que permite compartir el negocio y los servicios o productos que ofrezcas con los usuarios de Facebook, y, por tanto, que facilitará y mejorará la comunicación con clientes, con potenciales clientes, con proveedores, etc.

Facebook también cuenta con “Grupos”, espacios que están pensados para fomentar la colaboración entre personas… De un grupo podemos “formar parte”, mientras que de una página, podemos ser “fans” o “seguidores”.

¿Cómo crear una página?           

Crear una página en Facebook es realmente sencillo: sólo tenemos que ir a cualquier página de cualquier empresa (por ejemplo, podemos buscar la página de un marca conocida, como Coca Cola o Audi), y veremos que, en la parte izquierda de la página (después de la información corporativa de esa página, y de la cifra que nos indica cuál es su número de seguidores) contamos con la opción “Crear una página”. Si clicamos sobre dicha opción, Facebook nos pedirá que escojamos una de las siguientes opciones: “lugar o negocio local” (es la que escogeríamos para una consulta dental), “empresa, organización o institución”, “marca o producto”, “artista, grupo de música o personaje público”, “entretenimiento” y “causa o comunidad”.

Escogida la opción adecuada (recordamos: “lugar o negocio local” si queremos crear una página de nuestra clínica o consulta) deberemos llenar algunos campos (dirección, teléfono…) y escoger una “subcategoría” (en el caso de una consulta, contamos con la opción “Hospital/Clínica”).

Así de sencillo: la página ya estará creada. Ahora faltará dotarla de contenido…y darla a conocer.

Cómo difundir la página de mi consulta en Facebook

Si tenemos un perfil personal en Facebook, pero no se lo hacemos saber a nuestros amigos (o no buscamos nuevos contactos) nuestra presencia en la red no tendrá ningún sentido. Igualmente, si creamos una página para nuestra consulta y compartimos fotografías, información sobre nuestros servicios, enlaces interesantes…pero nadie es nuestro “fan”, estaremos perdiendo el tiempo.

Hay que procurar, por tanto, optimizar la página de Facebook y ganar seguidores.

Vamos a ver algunos sencillos consejos para atraer poco a poco a cada vez más usuarios a nuestra página:

-Es importante que la página cuente con una buena descripción de quiénes somos y qué servicios aportamos en nuestra clínica y consulta. Esta descripción debe incluir la URL de nuestra página web y, si lo tenemos, de nuestro blog, de nuestra cuenta en otras redes sociales como Twitter, Youtube…

-La imagen es muy importante. Al igual que cuando creamos nuestro perfil personal subimos una foto en la que procuramos salir favorecidos, nuestra página debe contar o bien con un logotipo de nuestra consulta, o con una buena fotografía que ofrezca una imagen profesional.

-Al principio, es normal tener que recurrir a la gente más cercana (amigos, colegas de profesión, pacientes con los que tengamos una relación más estrecha…) para que se conviertan en nuestros primeros seguidores. Esto se puede hacer fácilmente utilizando la opción “sugerir esta página a mis amigos”. La persona (o personas) que administren la página de nuestra consulta pueden acceder a esa opción en la parte superior derecha de la página.  Se recomienda, eso sí, ser selectivos a la hora de utilizar esta opción, y enviar la “sugerencia” sólo a aquellas personas que realmente puedan tener interés en seguir nuestra página y los contenidos que en ella compartamos.

- Justo encima de esa opción, los administradores de la página pueden acceder a otra posibilidad interesante: “Promocionar con un anuncio”. Facebook nos permite, por tanto, crear campañas de publicidad, totalmente personalizables y en las que podemos invertir la cantidad de dinero que deseemos. Es sin duda una muy buena manera de dar a conocer nuestra página.

-Darla a conocer “fuera de las redes”. Por supuesto debemos aprovechar todos los recursos disponibles: si tenemos una base de datos podemos enviar un e-mail informando de la creación de la página en Facebook; en nuestras tarjetas de visita o en nuestra firma de e-mail podemos incluir la URL; si impartimos sesiones en congresos médicos, podemos incluirlo en nuestras presentaciones… La idea es que todos los círculos con los que nos relacionamos fuera de la red, conozcan nuestra presencia en ella.

Y, por supuesto, en nuestra web o blog podemos incluir un botón que permita a los visitantes convertirse en nuestro seguidor, tal y como hemos hecho en nuestra web (www.maxilodexeus.com) y en el blog www.drtoniarcas.com :

¿Y qué comparto en mi página?

Esa es, sin duda, la pregunta clave y la “regla de oro” para lograr difusión y seguidores. El contenido que compartamos en nuestra página de Facebook debe despertar el interés de nuestros seguidores y atraer a otros nuevos, y debe actualizarse de una manera regular. En nuestra página de Facebook podemos explicar nuevas técnicas que hayamos incorporado a la clínica, compartir fotografías, enlazar artículos que hayamos firmado en revistas, blogs o noticias que hagan referencia a nosotros…

Las posibilidades son múltiples, y dependerá de cuál sea la estrategia que deseemos seguir y el tipo de público al que deseemos hacer llegar nuestra información. De este tema hablaremos en una segunda entrega, centrada en la generación de contenido. Por el momento, y si aún no lo habéis hecho, ya podéis crear vuestra propia página y empezar a experimentar las múltiples ventajas que Facebook puede aportar a vuestro negocio.

Dr. Toni Arcas

Cirujano Maxilofacial

Institut Universitari Dexeus (grupo USP)

Inés Carrión

Programa de certificación de google adwords:

Miembro cualificadoInstitut universitari Dexeus (grupo usp)

banner ad

Sin respuestas to “El articulo del próximo número de la revista “Dental Economics””

  1. [...] here to see the original: El articulo del próximo número de la revista “Dental Economics … Esta entrada foi publicada em The last of Google/Yahoo. Adicione o link permanente aos seus [...]

  2. [...] unos días compartí con vosotros el artículo que publicamos en la revista “Dental Economics”, titulado “Una página Facebook para mi consulta”. En breve (os mantendré informados cuando [...]

Dejar una respuesta

Diseñado por EXTRABONUS