La red es un ámbito abierto donde frecuentemente se cree que el marketing online finaliza al realizar una web de la clínica, que generalmente confecciona una empresa especializada en confección de páginas web en todos los ámbitos. Si no confeccionamos nuestra web para ser visitada, si no la diseñamos respecto al público y el ámbito que queremos actuar, nuestra web será inútil.
La página web es tan solo un instrumento, pero que debe ser utilizado, promocionado y actualizado regularmente. Seguramente en el futuro, o en el presente ya tendremos un componente de nuestro equipo que se dedique a realizar el marketing online de nuestra consulta. Se abre sin duda una nueva perspectiva a la que no podemos renunciar, porque sin duda marcará el futuro en ámbito dental y en la promoción de la clínica. Sin embargo, conseguir esta dinámica positiva es preciso conocer una serie de claves que intentaré desgranar en próximos artículos.
En el ámbito médico u odontológico, como empresa de servicios, lógicamente, no iba a quedarse fuera de este cambio que la sociedad está experimentando. Y si analizamos nuestras conductas, o nos fijamos en otras sociedades tecnológicamente más avanzadas que marcan las tendencias actuales, nos damos cuenta que no solo puede tener un papel, sino que existe una especial simbiosis entre ambos ámbitos, internet y salud.
Nuestra actitud ante la adquisición de un producto (electrodoméstico, viaje, coche…) ha cambiado de forma radical. Generalmente, realizamos una búsqueda en internet sobre el producto: desde visualizar el catálogo virtual, hasta comparar precios o buscar portales donde nos hagan la comparativa. La facilidad con que el consumidor obtenga la información, el mensaje y la imagen que se transmita, el posicionamiento y manejo de palabras clave se están convirtiendo en fundamentales para que el consumidor elija el producto seleccionado.
Dentro de esta línea, cada vez más, tendremos pacientes que entrarán demandando un tratamiento con mucha información obtenida a través de la red, y quizás contrastada con otros usuarios en foros que explican su experiencia. Incluso cuando recomienden nuestra clínica, frecuentemente, el paciente va a consultar nuestra web, va a colocar nuestro nombre en un buscador, va a buscar referencias nuestras. Si nuestra imagen le gusta, si nuestras referencias en la red son buenas, tendremos un nuevo paciente. En cambio, si nuestra clínica no tiene web, o ésta no tiene calidad, o nuestra imagen no es positiva, el paciente será reticente a concertar una visita. Siguiente tema: las herramientas actuales del marketing