Mi enfoque sobre la Cirugía Maxilofacial y la implantología

LinkedIn para profesionales médicos

Ya hemos hablado en el blog de redes sociales. De las más famosas y conocidas por todos, como Facebook o Twitter, y de otras que no han llegado aún al gran público pero que, para los profesionales de la medicina y para los pacientes, son de gran utilidad, como Vi.Vu o Patients Like Me. También, permitidme un poco de “propaganda”, hemos hablado aquí de una iniciativa surgida de nuestra consulta, la red ImplanteOnline, pensada exclusivamente para profesionales de la odontología y la implantología.

Hoy quiero hablar de otra red  en la que me inicie casi por curiosidad y que cada vez me gusta más porque la encuentro de gran utilidad: LinkedIn. Para los “no iniciados”, comentar muy rápidamente que LinkedIn es una red social profesional que proporciona, fundamentalmente, tres tipos de beneficios: el primero, volver a establecer contacto, ya que a través de esta red es fácil encontrar a antiguos compañeros de estudios o de trabajos pasados. El segundo, facilitarnos el encontrar empleo o el hecho de hacer negocios, ya que podemos establecer contactos directos con profesionales de nuestro sector o de otros sectores que nos interesen. Y el último, para mi tal vez el más importante, el hecho de tener acceso a un conocimiento compartido, a una inteligencia colectiva que muchos profesionales desean compartir. En LinkedIn podemos preguntar, opinar y debatir para no dejar nunca de formarnos, con expertos que nos pueden aportar mucho en nuestro día a día.

Cuando empecé en Linkedin, además de intentar averiguar en que consistía, mi objetivo era conocer a otros profesionales de los que aprender, especialmente en algo que ya sabéis  que me apasiona, la unión de Internet y nuevas tecnologías y medicina. Como no encontré un grupo que uniera ambos intereses, pensé: ¿por qué no crear un grupo para encontrar personas con la misma inquietud? Desde aquí os invito a uniros al grupo  Marketing Online en Medicina y Odontología y compartir de todas nuestras fuentes conocimientos, experiencia, contactos, etc.

Permitidme que os diga que es sin duda una de las comunidades más útiles a nivel profesional que conozco, para unos fines concretos, que no son precisamente para los que se diseñó (que eran básicamente encontrar trabajo y captar buenos profesionales). También he de admitir que no me parece la red más útil para el sector médico a nivel científico, pero sí a otros niveles.  Para intentar “animar” a los que aún no estáis en ella, os comento a continuación algunas de las muchas utilidades que yo le encuentro (algunas ya las pongo en práctica, otras sin duda las podré utilizar en el futuro):

-Conocer gente: Linkedin te abre  la posibilidad de conocer gente con intereses parecidos, a la que de otra manera difícilmente tendrías acceso. Podemos encontrar desde directivos de empresas o de hospitales, hasta “gurús” del marketing, gente de otros países con nuevas iniciativas, etc. Es como otras redes sociales: estás en el coffe-break de una charla interesante donde casi valoras más las personas que conoces o te presentan mientras bebes el café que  el  propio motivo de la reunión.
- Información: La manera de darse a conocer de estos profesionales es muchas veces mostrando su trabajo, su iniciativa, su blog, su enfoque sobre un tema…muchas veces gracias a Linkedin he conocido profesionales y blogs francamente interesantes… y han surgido iniciativas de trabajo.

-Publicar ofertas de empleo. Como decía al principio, LinkedIn ayuda a encontrar empleo. Aquí os tengo que aclarar que no es el sitio para buscar colaboradores, enfermeras, etc que buscan empleo. Pero sí que podríais encontrar quién sabe si al gerente de vuestra clínica, al diseñador de vuestra próxima web, o a una empresa creadora de un  aplicación que podáis utilizar en vuestra consulta

-Mejorar mi visibilidad: LinkedIn te permite “promocionar” no sólo tu nombre sino tu blog o tu web en motores de búsqueda como Google o Yahoo! Así, será más fácil que te encuentren.

Son sólo algunas de las muchas posibilidades y ventajas de esta red. Puede ser que os sea de utilidad o no os aporte nada…pero vale la pena conocerla y, de paso,  apuntaros a nuestro grupo de marketing online en Medicina, en el que seguro podremos compartir muchas cosas.

banner ad

4 Respuestas to “LinkedIn para profesionales médicos”

  1. Jagoba dice:

    Cada vez me sorprendo mas contigo… Me adhesiono al grupo… Ya!

  2. Dr. Arcas dice:

    Jagoba,
    Muchas gracias! te felicito por la proyeccion que estas dando en la red a tu empresa!
    Toni Arcas

  3. Eva Velasco dice:

    Fantástica entrada sobre la utilidad de LinkedIn para médicos.

    En efecto, muchos ya no salimos de casa sin googlear la persona nueva con quien nos vamos a encontrar, proveedor, cliente, networking en general y queda pobre si no encuentras una identidad digital cuidada. LinkedIn es uno de los sitios sociales clave para construir una buena reputación digital.

    Os dejo un par de enlaces que explican un poco más la importancia de la identidad digital y cómo se hace.

    http://www.historiasdecracks.com/2011/03/en-casa-del-herrero-cuchara-de-palo-no-descuides-tu-identidad-digital/

    http://www.slideshare.net/evavelasco/identidad-digital-6923471

  4. Dr. Arcas dice:

    Muchas gracias Eva,

    En efecto, cuidar la identidad digital se ha vuelto ya algo fundamental para cualquier profesional.
    Como dices, casi siempre que acudimos a un congreso, o simplemente tenemos una reunión, es habitual ya buscar el nombre de los colegas, proveedores, etc. así como de sus empresas, clínicas o centros, no sólo en LinkedIn sino en otras redes como Twitter o Facebook. Y, por supuesto, comprobar si tienen blog.
    Muy útiles los dos enlaces, gracias por compartirlos.

    Un saludo,
    Toni Arcas

Dejar una respuesta

Diseñado por EXTRABONUS