Mi enfoque sobre la Cirugía Maxilofacial y la implantología

La publicidad más potente para tu clínica dental: Google Adwords I

“Tengo la satisfacción de adelantaros el artículo que será publicado en el número de noviembre de Dental Economics.”
En los anteriores artículos hemos dado las claves para confeccionar una Web que se convierta en una herramienta potente para promover nuestra consulta, y para atraer nuevos pacientes. Tambien hemos remarcado la importancia de confeccionar una web que sea amigable para los buscadores. Todos sabemos a estas alturas que cuando nos referimos a los buscadores en España nos estamos refiriendo prácticamente a Google, que ocupa el 90 % de las búsquedas.
Si cumplimos todos los requerimientos técnicos y nos implicamos en la confeccion de la web para transmitir la personalidad de nuestra consulta (y de los profesionales que trabajan en ella) de forma natural nos posicionaremos en los primeros lugares de las búsquedas. Es el denominado SEO (Search Engine Optimization), el objetivo primordial de la web, pues no implica ningún gasto adicional, y hace que nuestra web se posicione en los primeros puestos de la parte central de Google, reconocida por el usuario como de mayor prestigio.
Sin embargo, en un sector como el dental la competencia es muy importante, y seguramente otras consultas también poseerán webs competitivas y que se posicionarán igualmente en los primeros lugares.
Google nos ofrece una herramienta también muy potente, pero esta vez de pago, para poder insertar anuncios que se visualizarán independientemente de la posición de nuestra web: es GOOGLE ADWORDS. Esta plataforma es la principal fuente de ingresos de la compañía, de tal forma que Google multiplicó por ocho sus ingresos por este concepto en el último año, elevando sus beneficios a 54 millones de dólares. Google afirma que este beneficio no es exclusivamente para la propia empresa, sino que Google Adwors se ha convertido en una fuerte puerta de entrada de beneficios para las pequeñas y medianas empresas que utilizan este canal para promocionarse. Google se atreve incluso a cuantificar que cada empresa que invierte un dólar en Adwors acaba ingresando 8, y que las empresas reciben 5 clics en sus resultados de búsqueda por cada clic que realizan en sus anuncios.
Si estos principios se cumplen, Google Adwords se convertiría en el principal medio publicitario, en especial para las pequeñas y medianas empresas. Se calcula que los gastos publicitarios aumentarán en Googgle en el presente año, y en 2012 este gasto continuará creciendo, hasta el 17%.
Para conocer un poco más cómo puede ayudarnos esta herramienta, vamos a describir las características que tiene la publicidad de Google Adwords, destinada a convertirse (junto con el posicionameinto natural de nuestra web) en el principal recurso para hacer crecer nuestra consulta.
Los anuncios de Adwords son aquellos que aparecen en las dos primeras posiciones sombreados y en el lateral. Estos anuncios aparecen cuando el internauta realiza una búsqueda e introduce una palabra que nosotros hemos escogido, y que por lógica está relacionada con nuestro anuncio. Es decir, si queremos promocionar una consulta especializada en ortodoncias, confeccionamos nuestro anuncio de modo que se visualice cuando el internauta teclee en Google palabras como “dientes torcidos”, “brackets invisibles”, etc. Por tanto, será fundamental escoger las palabras que relacionarán nuestro anuncio.
Uno de las peculiaridades de Google Adwords, que lo convierte en una herramienta altamente efectiva, es el CPC o pago por clic. Es decir, Google sólo nos cobra cuando el usuario hace clic en nuestro anuncio (no cuándo lo visualiza). Por tanto, si nuestro anuncio no es efectivo (los internautas no acceden a él), a diferencia del resto de canales comerciales, no tenemos que pagar nada.
Pero, si realizan un clic, ¿cuánto dinero nos cuesta? La cantidad que nos factura Google es la que nosotros mismos hemos pactado previamente en referencia a ese anuncio. ¿Cómo llegamos a esa cantidad? Google posiciona los anuncios en relación a la competencia del mercado que utilicen las mismas palabras de búsqueda. Por tanto, a mayor competencia, más coste por clic. Pero Google nos da un control absoluto sobre el gasto de nuestra publicidad en Adwords: podemos fijar un presupuesto mensual que se divide por día y que Google nunca sobrepasa, con lo que si agotamos nuestro presupuesto diario, nuestros anuncios dejaran de publicarse hasta el día siguiente. Además podemos fijar el momento del día y el área geográfica dónde queremos que nuestro anuncio se publique.
Muchos de nuestros compañeros se deben enfrentar a un hándicap cuando inician una campaña en Google Adwords: la confecciona un informático que controla perfectamente la herramienta pero que desconoce el “producto“ que publicita. Por eso es importante que alguien de nuestro equipo se implique en la confección de los anuncios para poder obtener la máxima efectividad. En este sentido, en el próximo artículo esplicaremos de una forma práctica como realizar la confeccion de campañas en Google Adwords.
Lo primero que se debe concretar es un listado de aquellos productos o tratamientos que queremos promocionar, intentado segmentar al máximo, para conseguir anuncios muy específicos. A continuación realizaremos, para cada producto o tratamiento, una lista de palabras relacionadas. Se trata de intentar pensar qué podría escribir un internauta para dar con lo que nosotros le podemos ofrecer. También es necesario pensar en el anuncio en sí, en qué destacaríamos para tener un anuncio más llamativo que la competencia. Debemos pensar en aspectos remarcables, como la ubicación de la clínica, o frases como “tratamientos avanzados”, “promociones exclusivas”, etc.

Por tanto, y resumiendo, las características que podemos destacar y que hacen de Google Adwords una herramienta de publicidad altamente efectiva son:
- Google es el buscador más utilizado en España (lo utiliza el 90% de los usuarios de Internet).
- Contamos con una publicidad fragmentada (podemos definir una publicidad muy restringida a productos o servicios concretos).
- Sólo gastamos nuestro presupuesto en futuros clientes potenciales.
- Nosotros decidimos el presupuesto que estamos dispuestos a invertir
- Aunque seamos pequeños como empresa podemos competir con otros con mayor presupuesto

Toni Arcas
Cirujano Maxilofacial
Inés Carrión
Programa de certificación de Google AdWords: miembro cualificado
Clinica USP Dexeus Barcelona

banner ad

2 Respuestas to “La publicidad más potente para tu clínica dental: Google Adwords I”

  1. josé fernández dice:

    Les invito a un nuevo blog sobre medicina y derecho.
    http://medicinavsderecho.blogspot.com
    Un saludo.

Dejar una respuesta

Diseñado por EXTRABONUS