Mi enfoque sobre la Cirugía Maxilofacial y la implantología

La muerte de Google Health, o lo mucho que aún queda por hacer

Siempre es más fácil hablar de los éxitos que de los fracasos, ¿verdad?. Lógicamente los propios interesados se esfuerzan en promover noticias que ensalcen los primeros y que disimulen los segundos. Es difícil encontrar en nuestros congresos gente que hable  de las cosas que ha hecho mal, y la gran mayoría solo nos presentan los éxitos y los mejores casos. A todos lo que tenemos iniciativas sabemos  que no todos llegan a buen puerto, y que el fracaso forma parte del éxito. Y ello no debe desalentarnos en volver a intentarlo. Y como consuelo comprobar que hasta los más poderosos y con las mentes más avanzadas se equivocan.

La cuestión es que a menudo, sobre todo cuando esos interesados son poderosos, consiguen que todos sigamos su tendencia: hablar sólo de lo bueno y hacer cómo si lo malo nunca hubiera existido.

Si pregunto cuál es la noticia relacionada con el 2.0, el marketing online, las redes sociales…. de las últimas semanas, nadie tendrá ninguna duda: Google Plus.

Efectivamente, la red del gigante Google acapara todas las portadas. Y todo, claro, son buenas noticias. No es nada fácil superar los 18 millones de usuarios en tres semanas de vida.

El caso es que, casi coincidiendo con el nacimiento de Google Plus, se produjo otra noticia, esta vez negativa, y a la que se le ha hecho mucho menos caso… Es normal, insisto: el éxito de Google Plus, la novedad, la buena acogida por parte del público, el deseo de muchos usuarios que esperaban una “alternativa” a Facebook, todo hace que las noticias, los posts, los comentarios en otras redes no dejen de sucederse.

La mala noticia de la que hablo es la desaparición de Google Health. Así se anunciaba la noticia desde el propio blog de Google: “tras unos cuantos años de experiencia, hemos observado que Google Health no está teniendo el gran impacto que esperábamos. Ha habido una adopción entre ciertos grupos de usuarios, como los pacientes conocedores de la tecnología y sus cuidadores, o más recientemente los entusiastas de la salud. Pero no hemos encontrado la manera de traducir ese uso limitado a la adopción generalizada en las rutinas diarias de la salud de millones de personas”.

José Luis de la Serna lo explica perfectamente en este vídeo que quiero compartir con vosotros. Como comenta, el fiasco se explica por dos grandes cuestiones: la primera, lo complejo que resulta el hecho de que una persona, que no sea profesional de la salud, participe del mantenimiento de su historia clínica. La segunda, el hecho que en EEUU la historia clínica digital no está, ni mucho menos, ampliamente extendida.

La principal conclusión es que aún estamos muy lejos de llegar a una colaboración “masiva” entre médicos y pacientes a través de la red. Las comunidades virtuales en las que los profesionales aportamos nuestro conocimiento y experiencia para ayudar al paciente aún son minoritarias, y la “muerte” de Google Health es el ejemplo más claro.

banner ad

3 Respuestas to “La muerte de Google Health, o lo mucho que aún queda por hacer”

  1. Carmen dice:

    Efectivamente, el video de Jose Luis de la Serna es muy claro y conciso… y efectivamente los americanos no van tan por delante de nosotros. Solo debemos perder el miedo (sin perder el respeto) y tener paciencia, porque esto es un trabajo de fondo.
    Brillante con tu artículo, como siempre.
    Un abrazo.
    Carmen

  2. [...] La muerte de Google Health , como se anunció desde la propia compañía, respondía al poco impacto que se le había presumido. Existió una adopción entre ciertos usuarios, pero no se logró una generalización, ni mucho menos, masiva. [...]

  3. iñaki dice:

    El problema es que la gente, deja normalmente más datos de los que debería. Y todos al final de una manera o de otra acaban en Google… Demasiado control, si ya saben hasta tus problemas médicos, somos corderitos. Veremos que nos depara el futuro de internet y las consecuencias del pasado.

  4. Dr. Arcas dice:

    Hola Iñaki,

    Si se confeccionan bien los programas de recogida de datos podemos conservar la privacidad, y por tanto esto no deriva en un problema para el paciente. Por otra parte poder manejar la información de los pacientes de la red puede ofrecer a los profesionales datos de gran interés para conseguir avances médicos. A la vez al paciente le aporta beneficios similares a los que encuentra en asociaciones médicas, pero mucho mayores debido al efecto multiplicador de la red.
    Un saludo,
    Toni

Dejar una respuesta

Diseñado por EXTRABONUS