Actualmente, las empresas están incorporando, cada vez más, recursos de su presupuesto de publicidad en el marketing online, desplazando de esta forma los métodos más tradicionales de publicidad. De esta cantidad de recursos destinados al canal digital, aproximadamente el 60-70%, es decir, el porcentaje mayoritario, se dedica al marketing en buscadores, considerada hoy en día la principal arma de publicidad online.
¿Qué son los buscadores? El protagonismo de los buscadores es tan acaparador en la red que muchos de nosotros tendemos a confundir a los buscadores con internet. Quizás, para entender y diferenciar los dos conceptos tenemos que retroceder en el tiempo a los orígenes de la red. Google fue fundado en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, y puede actualmente considerarse como el mayor modelo de éxito empresarial de la historia.
El éxito de su buscador está basado en la capacidad de su “araña” o “robot”, cuya función es rastrear todas la URL de las Webs, recoger las palabras y las frases claves, para incluirlas en una base de datos. Si tenemos en cuenta que se sobrepasó hace tiempo los cien millones de sitios Webs y que se incrementan a un ritmo de un millón y medio cada mes, nos da una idea de la cantidad de datos con la que trabaja. Si hablamos de buscadores, hoy en día, y en España, estamos hablando de Google. Su dominio es tan acaparador, que se calcula que el 90% de las búsquedas se realizan mediante este buscador, dejando un pequeño papel del 10% entre otros buscadores como Yahoo, Ask, y el intento de competencia de Microsoft que es Bing. google se basa en el llamado Page Rank, que mide la importancia de la página web, y que ordena y clasifica los sitios webs tal y como los conocemos actualmente. Basados en esta tecnología, google basa gran parte de su negocio en dos formatos: SEM y SEO