Mi enfoque sobre la Cirugía Maxilofacial y la implantología

Cupones de descuento en Servicios Médicos

Recientemente se ha desatado una pequeña polémica en Twitter a propósito de un tema que, me temo,  va a ser algo que esté a la orden del día: ofrecer mediante Groupon u otras plataformas similares vales de descuento para tratamientos médicos o odontológicos.

La  polémica, o debate, surge lógicamente acerca de si es lícito o ético ofrecer servicios médicos con vales descuento. Para contestar a esta cuestión basta ver con perspectiva la evolución de los servicios profesionales: se ha pasado de estar prohibida su publicitación (no hace más de 20 años de esto) a, más tarde, estar “mal vista” para finalmente (hoy en día) no sólo estar aceptada sino que muchas empresa de servicios médicos (como un bufete de abogados, por ejemplo) deban contar dentro de sus acciones con un plan de marketing para “darse a conocer”.

Superado este primer nivel, es lícito o ético ofrecer tratamientos con descuento como si fueran camisetas o pantalones. Un profesional médico, al igual que sus pacientes, entiende que los servicios médicos y odontológicos no son un bien igual que una camiseta, y que aunque el precio importa no es el factor primordial en su elección… es más, aquél que ofrece precios muy baratos o descuentos puede provocar desconfianza.

Sin embargo, existe una parte de los pacientes que, por necesidad o por convicción, consideran que el precio es el factor decisivo….que no le importa quien lo trate… o no le importa la calidad del material, o la relación profesional personal. Este tipo de público siempre existirá y por ello los cupones de descuento tendrán un lugar en nuestra profesión. De igual forma que se han hecho un lugar grandes compañías o franquicias en las que el paciente es tratado indistintamente por un profesional cada día sin que se cuestione el trato o la calidad del tratamiento…

Sin duda como profesionales tenemos que posicionarnos en un segmento, yo lo tengo claro: mi apuesta es por la calidad en mi trabajo, por el trato personal y por los resultados… porque estoy seguro que quienes apuestan por ofrecer tratamientos a bajo coste siempre encontrarán competidores capaces de rebajar aun más ese precio. En cambio ofrecer calidad y buenos resultados no esta al alcance de todos. Y yo prefiero los pacientes que valoren mi trabajo…

No debemos asustarnos por estas ofertas o descuentos, hemos de tener claro cuál es nuestra línea de trabajo y ser coherentes con ella. Y estoy seguro que pacientes no nos faltaran…

banner ad

Una respuesta to “Cupones de descuento en Servicios Médicos”

  1. Carmen dice:

    Lo vi y me llamó la atención. Yo tampoco me preocuparía mucho de eso, porque ni siquiera es competencia. Un servicio médico que hace una promoción tan agresiva no piensa en la calidad asistencial, solo piensa en el precio. Por lo tanto… si para una clínica/médico/hospital lo primero es el resultado del paciente, no tiene por qué considerar eso como competencia. Son dos servicios totalmente diferentes. Solo hay que pensar a cual de ellos se acerca más tu trabajo.
    Un saludo.
    Carmen

Dejar una respuesta

Diseñado por EXTRABONUS