Mi enfoque sobre la Cirugía Maxilofacial y la implantología

Cuidando la identidad digital profesional

Muchos de nosotros no somos conscientes que tenemos una identidad digital. ¿Qué  es eso? Simplificando: lo que la red dice de nosotros cuando hacemos una búsqueda con nuestro nombre en Google. Sin embargo, como profesionales médicos, también tenemos una identidad digital profesional que puede ser fundamental ante nuestros pacientes presentes y futuros.

Dibujemos dos escenarios: un paciente acude a nuestra consulta para un tratamiento avanzado y cuando sale decide poner nuestro nombre en Google: no encuentra ninguna referencia, excepto nuestro perfil personal de Facebook; ni siquiera encuentra nuestra página web. Entonces acude a una segunda opinión de otro profesional y realiza el mismo ejercicio: encuentra numerosas referencias de su actividad profesional, cursos que organiza, asistencia y participación en congresos, e incluso un par de foros donde pacientes hablan de su profesionalidad y de lo bien que les ha ido. ¿Dónde creéis que el paciente se decidirá a acudir?

Esta identidad digital profesional puede desarrollarse de forma espontánea, de la misma forma que nuestra web puede indexarse sola de forma natural. Sin embargo, si queremos podemos favorecer que nuestra identidad sea más completa y transmita en cierta forma esos aspectos de nuestra actividad profesional que queremos que nuestros pacientes y referidores conozcan: hay muchos modos de hacerlo (más adelante os explico cómo lo hago yo), desde escribir un blog donde mostrar el campo o los campos donde tenemos más experiencia, hasta responder dudas a pacientes en foros o redes especializadas, pasando por compartir imágenes o vídeos de nuestros pacientes, mostrando los resultados obtenidos con nuestro trabajo.

Muchos profesionales se resisten a participar en la red, por miedo a que malos comentarios puedan influir en sus pacientes, y prefieren, ante esta posibilidad, no aparecer. Tienen razón en el aspecto de que Google es capaz de multiplicar el efecto por 1000 tanto de los comentarios buenos como de los malos, pero no es menos cierto que también existe una cierta justicia, y que no debemos tener miedo porque si realizamos bien nuestra profesión, y pese a que algún paciente o competidor nos quiera perjudicar, los buenos comentarios ganaran a alguno malo.

Un pequeño pero muy útil consejo para estar al día de lo que Google dice de nosotros sin tener que estar realizando continuamente búsquedas son las alertas de Google. Tan fácil como incluir qué palabra o palabras queremos monitorizar (nuestro nombre, el de nuestra clínica…) lo que deseamos que el buscador nos muestre (todos los resultados en los que aparezca esa palabra clave, o bien si deseamos sólo los resultados de noticias que la contengan…) y cada cuanto queremos que nos avise (cada vez que detecte un nuevo resultado, o bien una vez al día o una vez a la semana, mostrándonos todos los resultados que se hayan detectado en ese periodo). Ya tendremos así nuestra alerta, y Google nos enviará un mail cada vez que encuentre nuestro nombre por la red.

Como os decía, os comento qué hago yo para favorecer mi identidad digital profesional.  Cada cuál sabe dónde puede llegar y cuántas vías es capaz, no de abrir, sino de mantener. Quiero decir: no hay que volverse locos e intentar estar en todas partes para que Google nos ubique donde deseamos. Como en todo, el sentido común y la mesura son las mejores pautas a seguir. Aún así, hay que tenerlo muy claro, mantener una presencia continuada para lograr una buena reputación digital necesita dedicación.

En mi caso, procuro dar una importancia elevada a este blog, donde hablo de los temas que me interesan y que (o esa es mi intención…) pueden aportar algo a la gente que me lee. En LinkedIn participo todo lo que puedo, especialmente en el grupo que cree dedicado al Marketing Online en Medicina y Odontología. Tanto en Facebook como en Twitter no es “mi marca” la que aparece, sino la de mi clínica. En Facebook procuramos informar sobre nuestras propias novedades, sobre nuestras apariciones en medios, etc. mientras que Twitter lo dedicamos mucho más a difundir novedades externas, noticias, posts e ideas que encontramos en la red acerca de implantología, odontología, estética facial, salud bucal… y por supuesto a participar, responder y conversar siempre que es posible y que creemos que podemos aportar algo interesante.

Finalmente, participo todo lo activamente que puedo en dos redes especializadas en salud: Diagnóstico Médico y ViVu, en las que comparto algunos de mis posts y noticias sobre mi especialidad, y procuro dar respuesta a todos aquellos usuarios que plantean dudas relacionadas con cualquiera de las especialidades que tratamos en la clínica.

Para acabarlo de “completar”, también participo, lógicamente de manera muy activa, en nuestra propia red social, Implante Online, creada para contar con un punto de encuentro entre todos los profesionales de la implantología y la odontología.

Y con todo esto,  ¿qué consigo? Primero, está claro, ¡no tener ni un minuto para aburrirme! Pero mucho más: mi visibilidad ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos, desde que inicié esta intensa actividad en la red, y han crecido las visitas a mi blog y a la web de la clínica; he conocido a otros muchos profesionales que también apuestan por estas nuevas vías, lo que me ha permitido aprender de ellos y, en ocasiones, establecer vías de colaboración; y muchos de mis pacientes, así como asistentes a los cursos o conferencias que imparto, ya “me conocen”, han buscado mi nombre en Google y por tanto tengo la oportunidad de demostrar, en la práctica, cara a cara, en mi trabajo y en mis charlas, que realmente sé lo que digo que sé (es decir, reafirmo lo que digo Online en el entorno Offline).

Mucho trabajo, mucha dedicación, mucho tiempo, sí, las excusas son las de siempre… Pero con una buena organización y teniendo claro qué queremos de cada uno de los espacios, siendo conscientes de que sólo debemos participar en aquellos que realmente podamos mantener, y marcando unas pautas de trabajo, el esfuerzo que supone cuidar nuestra identidad digital no puede más que traernos recompensas.

banner ad

6 Respuestas to “Cuidando la identidad digital profesional”

  1. Totalmente de acuerdo con sus comentarios Doctor. Nosotros hemos creado un blog propio y está enlazado con Facebook.
    Si le apetece pasese a echar un vistazo.
    Saludos desde Barcelona

  2. Dr. Arcas dice:

    Muchas gracias Robert.
    Visitaré vuestro blog, sin duda.
    Un saludo

  3. Virginia dice:

    Un gran post Doctor, estamos absolutamente de acuerdo en que no se pueden poner puertas al campo, y los usuarios cada vez mas se dirigen a la red a la hora de seleccionar a un profesional de la salud.
    En tu línea de participación, te recomendamos que te des de alta en http://www.quemedico.com es un directorio con mas de 35.000 profesionales y centros, y nos visitan unos 60.000 internautas todos los meses, unas 2.000 consultas diarias.
    En http://www.quemedico.com los pacientes pueden escribir opiniones y recomendaciones sobre sus médicos, así facilitan la búsqueda de profesionales.
    Esperamos que os guste.
    Un cordial saludo y enhorabuena por este blog.

  4. Carmen dice:

    La verdad es que con un poquito de voluntad los blogs y las redes sociales pueden dar muchas alegrías a profesionales sanitarios que siendo expertos en alguna materia pasan inadvertidos para muchos pacientes por no encontrar referencias suyas en internet. Es hora de dar un cambio, de olvidar anunciarnos en las páginas amarillas de papel y utilizar las fantásticas herramientas que nos ofrece el mundo 2.0
    Enhorabuena por el post.
    Un saludo.

  5. Dr. Arcas dice:

    Gracias Carmen,
    Totalmente de acuerdo, utilizar las nuevas vías de comunicación supone una gran oportunidad para cualquier profesional, sea del ámbito que sea. La cuestión es que, claro, hay que dedicarle tiempo y cierto esfuerzo. Y demasiada gente aún no ha valorado o no ha pensado que ese esfuerzo no es simplemente bueno (no sólo ganas la visibilidad de la que hablas, sino que también supone un aprendizaje continuo) sino que, pronto, será algo totalmente necesario, indispensable. Así que espero que algún día no muy lejano todos los profesionales sanitarios podamos disfrutar de estos entornos y aprender unos de otros.

    Gracias de nuevo, y también por recomendarme en tu blog.
    Para los que no lo conozcan, también aprovecho para recomendar la lectura de http://www.socialmedia-pharma.com/

    Un saludo,
    Toni

  6. Apreciado amigo, tenéis una estrategia coherente, pero os falta ir a Google, y ver que sale cuando buscas “cirujano maxilofacial Barcelona” (que es como te busca un paciente que no te conoce). En Doctoralia estar es gratis, y tener info diferencial sale desde 50 euros anuales. La cita On line tambien es gratis hasta 2011 y es un aspecto que estamos potenciando. Las opiniones de pacientes las moderamos, lo que no impide que tengamos 12.000, cifra acorde con el mas de un millón de usuarios que cada mes utilizan Doctoralia en España para encontrar el médico o centro que les va a atender. Si quieres más información no dudes en llamarle. Un caluroso abrazo

Dejar una respuesta

Diseñado por EXTRABONUS