Hace un par de semanas estuvimos en ExpoDental, el Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales, que organiza IFEMA, presentando nuestra aplicación Twinia. Como hemos comentado ya en alguna otra ocasión, esta app, creada específicamente para iPad, permite generar importantes ahorros en las consultas médicas donde se implanta ya que permite optimizar el tiempo de Check-In de los pacientes, elimina por completo el papel, (formularios de toma de datos, anamnesis, consentimientos informados, etc…) y además explota al máximo las casi ilimitadas posibilidades de comunicación que ofrecen los tablets, promoviendo servicios e información sobre el centro a los pacientes mientras estos se encuentran en la sala de espera.
Lo cierto es que el “camino” en la hasta ahora corta vida de Twinia (se presentó oficialmente hace poco más de un año, en diciembre de 2010) no ha sido fácil. Pero sí totalmente satisfactorio el hecho de conseguir llevar una idea a la realidad, generando una nueva vía de negocio, hasta ahora “inexplorada” para mi.
Por eso, al leer este artículo de iMedical Apps, “5 pasos para hacer realidad tu idea de App médica”, me he sentido identificado. Y quiero compartir con vosotros esos 5 puntos, aportando mi propia visión y experiencia al respecto:
2- “Aprender código”. Así lo definen en el artículo de iMedicalApps.. y se realciona con el punto 1. Si tú no sabes, no quieres, no tienes tiempo…. de asumir la parte técnica, busca al socio adecuado que lo haga. Pero trabajar siempre juntos, con el objetivo y el proyecto siempre en mente. Si sabes qué quieres que haga tu App, será “fácil” desarrollarla. Evidentemente como médico es casi impossible programar, y yo diría que no es ni aconsejable, pero en cambio tú debes ser el alma del diseño de la aplicación así como ser capaz de dotarla de las máximas utilidades.
3- Investiga. Paso básico, el primero, diría yo. Desde mucho antes de tener la idea de Twinia, en nuestra consulta ya se empezó a utilizar, como herramienta de trabajo diaria, tanto los smartphones como el propio iPad. Esto nos sirvió para poder ver qué tipo de aplicaciones existían en el mercado, qué soluciones nos ofrecían… y qué carencias encontrábamos. Nosotros tenemos una consulta, y creamos una app que se utiliza en consultas. Así que la investigación era relativamente sencilla: desear, para los demás, lo mismo que para nosotros: una aplicación que nos permitiera ahorrar costes en la consulta, mejorar la comunicación con el paciente, protocolizar los procesos administrativos…
Además de convertirte en “heavy user” de todo tipo de aplicaciones, es importante, en esta fase, consultar los muchos y muy variados blogs, webs y directorios dedicados a aplicaciones médicas. El propio iMedicalApps me ayudó (y me sigue ayudando) mucho, un blog escrito por médicos y estudiantes de medicina, que realizan “reviews” de aplicaciones según sus propias experiencias con ellas. Entre sus editores hay especialistas de diversos campos (oncología, psicología, ginecología…) y se encuentran aplicaciones médicas para iPhone e iPad, Blackberry y Android. Interesante también es su categoría de apps “Top”, y su buscador (por tipo -novedades médicas, enfermería, procedimientos y simulaciones… – y por especialidad médica -cardiología, pediatría, cirugía, medicina de familia…-)
Otras dos recomendaciones: consultar habitualmente Mimvi, un buscador de aplicaciones para dispositivos móviles y ScrubdIn, una página que en la que se revisan aplicaciones y se comparte con los lectores la experiencia desde el punto de vista del usuario. ScrubdIn, además, está especializada en hacer reviews exclusivamente de aplicaciones médicas.
4- “Testea”. Valida la idea. En nuestro caso, antes de salir al mercado, Twinia se probó en cinco consultas diferentes, de tamaños dispares, de especialidades diversas, y ubicadas en localidades distintas. Es necesario intentar descubrir, antes de lanzarse, si el producto realmente interesa y cubre una necesidad real.
Por supuesto, las visitas que realizamos (y que lógicamente seguimos realizando) a todo tipo de profesionales de la salud y a todo tipo de consultas y clínicas son incontables… hay que seguir “testeando” continuamente. Además,
eso nos da siempre ideas de mejora para seguir perfeccionando la app. Muchas veces descubrimos con sorpresa que características que son muy apreciadas por un tipo de consulta, en otra no se les dan importancia.
5- Tener en cuenta los recursos (tiempo y dinero). Mientras uno “ejerce” su rutina habitual (estudiar, trabajar ya como profesional médico) es relativamente sencillo encontrar pequeños “huecos” para esa idea que nos ronda la cabeza. Cuando se decide crearla, cuando se apuesta de verdad, hay que empezar a medir seriamente la capacidad de inversión que podremos hacer: tanto en tiempo como en dinero. Conseguir financiación, encontrar al equipo, planificar en el tiempo, planificar cómo se comunicará, cómo se comercializará… Crear una app requiere de todo un plan de negocio. Tenlo en cuenta antes de perder horas de tu trabajo y dinero en un proyecto que, tal vez, nunca se haga realidad. Es especialmente delicado valorar si verdaderamente esta aplicación te va aportar beneficios que justifiquen tu inversión en tiempo y dinero, porque recuerda que con la filosofía de lo “gratis” en Internet, a la gente le cuesta pagar por un producto.
¿Qué os parecen los consejos que nos dan en iMedicalApps? Como digo, en mi caso encajan bastante bien con mi experiencia con Twinia. Animo a los profesionales médicos a valorar la posibilidad de desarrollar aplicaciones que nos faciliten la vida a los profesionales o beneficien a nuestros pacientes… pero antes de tiraros a la “piscina”, recomiendo también repasar estos cinco puntos.
Interesante artículo. Podrías pasarme la referencia del blog que comentas de estudiantes que hacen valoración de apps.
Muchas gracias y enhorabuena por tu iniciativa