Mi enfoque sobre la Cirugía Maxilofacial y la implantología

¿Hay que cambiar los patrones de belleza facial?

Recientemente he leído este artículo que me ha hecho reflexionar… En él, se plantea la posibilidad de que el diastema se esté poniendo de moda. Para los que no conozcáis el término, el diastema no es más que la separación de los incisivos superiores.
Tradicionalmente esta separación de los dientes se ha considerado NO estética. Por eso, y para corregirla, en casos de hipertrofia de frenillo se llevan a cabo frenectomías a los niños (evitando así que la diastema aparezca cuando sean adultos). Y en los adolescentes se realizan tratamientos de ortodoncia o de estética dental.
Sin embargo, en el artículo que antes mencionaba, se comenta que famosas como Madonna, Vanessa Paradis o, sin ir tan lejos, Patricia Conde, lucen diastemas en su sonrisa. Y que, lejos de querer someterse a cualquier tipo de tratamiento (que tienen a su alcance), prefieren conservar esta imperfección que les da personalidad y, según la periodista que firma el artículo, un aspecto más infantil.
El artículo apunta a que esto puede derivar en una tendencia. Personalmente, no creo que a partir de ahora se imponga una moda y nos encontremos con pacientes que deseen tener diastema provocada. Sí que considero, sin embargo, que los profesionales que nos dedicamos a indicar y diseñar cambios estéticos faciales hemos de ser conscientes que, aunque existan patrones de belleza, debemos ser capaces de conservar la personalidad de cada cara. Es necesario individualizar tratamientos con cada persona, y tener presente que en ocasiones una ligera desproporción o imperfección añade atractivo y diferencia cada rostro. Hablar y escuchar al paciente es la clave para personalizar cada tratamiento con éxito.
Algunos de los rostros considerados más bellos hoy en día, como los de Angelina Jolie o Shakira, presentan ciertas desproporciones, aunque un atractivo incontestable. Y la sonrisa de Patricia Conde nos encanta, a pesar de su diastema.
En cualquier caso, los profesionales debemos huir de modas, dar una belleza que sea permanente, y no sucumbir a las pretensiones de algunos pacientes de parecerse a rostros famosos. Como anécdota, hace unos años, en los tiempos en que Ronaldinho era considerado el mejor futbolista del mundo, padres y ortodoncistas tenían que emplearse a fondo para convencer a sus hijos en colocarse ortodoncia, ya que los niños querían conservar sus dientes apiñados como su ídolo. Para unos y otros (padres y profesionales), es un alivio que Messi y Cristiano no tengan la sonrisa caracteristica del brasileño….

banner ad

3 Respuestas to “¿Hay que cambiar los patrones de belleza facial?”

  1. angela dice:

    jaja bueno la verdad siempre considere este entre comillas defecto , como algo peculiar creo que se ve tierno :)

  2. Bernie Forst dice:

    Great article. Waiting for more.

  3. [...] un tiempo reflexioné sobre cómo algunas modas pueden llegar a influir en los pacientes cuándo estos acuden a un profesional en busca de ciertos cambios estéticos. En mi caso, es común [...]

Dejar una respuesta

Diseñado por EXTRABONUS