En un reciente programa de “Redes” vi una interesante entrevista con Nancy Etcoff, psicóloga de la Harvard Medical School, que entre otras cosas hablaba de una especie de “belleza universal”, una geometría abstracta de la belleza basada en la biología… Es decir: algunos rasgos nos parecen atractivos porque nuestros antepasados que los tenían sobrevivieron y se reprodujeron (y hoy nosotros estamos aquí para contarlo…).
Pero al margen de la propia entrevista, en esta ocasión creo que fureron especialmente interesante los experimentos que se mostraron durante el programa. En el primero de ellos, se nos intentaba demostrar cómo todos nos percatamos de una cara atractiva de forma automática. En apenas una décima de segundo nos damos cuenta de que estamos ante un rostro “bello”; y en el experimento se nos mostraba que los niños ya son sensibles a la belleza.
Tradicionalmente se ha pensado que la cultura es un factor predominante para determinar si algo es bello; pero algunos psicólogos, como Nancy Etcoff, piensan que desde el momento de nacer ya contamos con esa capacidad. En el experimento, a varios niños de 5 meses a 1 año se les muestran dos fotos, una de una persona atractiva, y otra de una persona que no lo es tanto… Los resultados son claros: los niños miran durante más tiempo las caras atractivas.
Desde que nacemos, compartimos preferencias universales. Y eso se mantiene en los adultos: por ejemplo, las madres con bebés más guapos los acarician más, los tienen más en brazos… las madres de bebés no tan guapos, evidentemente los cuidan igual, pero inconscientemente dedican más tiempo a vigilar si tienen hambre, a vigilar si necesitan un cambio de pañales… y menos tiempo a tenerlos en brazos o acariciarles.
¿Qué pensáis? ¿Existe la belleza universal? ¿Todos podemos reconocerla a simple vista? ¿Qué rasgos creéis que tiene un rostro bello?
Os puedo asegurar que no existen reglas fijas de belleza, que a veces la desproporción, la personalidad o la inteligencia detrás de un rostro puede convertirlo en bello…pero sin embargo hay rasgos objetivos que todos sabemos identificar
Yo creo que existen personas de rostro bello, menos bello y personas feas. Ahora bien, con el paso del tiempo y las relaciones que se entablan, uno puede ver mas feo a un hombre momentanea y aparentemente guapo… y guapa a una chica que en principio podemos considerar poco bella. La personalidad, el saber estar e incluso el corazón de esa persona puede hacernos cambiar sensiblemente la primera impresión. Para bien o para mal.
Un saludo.
cREO QUE EXISTE LO BELLO,Y LO FEO. eN LOS ROSTROS HUMANOS HAY ESA DIVERSIDAD.OBJETIVAMENTEMENTE HABLANDO LA BELLEZA NO SE LIMITA AL ROSTRO UNICAMENTE,DBE DE SER UNA UNIDAD DE FISICO,PSIQUICO,ESPIRITUAL ,MORAL Y CULTURAl.para encontrar lo bello real.
1- hay muchos tipos de rostros bellos ,por los general deben ser muy simetricos al dividir sus rostro en 50 y 50 %
2-los cuerpos deben de ser esbeltos y bien proporcionados segun su naturaleza,femenina o varonil.
3-deberia de gozar de una personalidad bien ajustada desde el punto de vista psicologico.
4-Espiritualmente hablando debe de ser una persona capaz de valorarse con equilibrio asi mismo y a los demas,debe de estar claro del vinculo real entre un Creador fascinante y todo poderoso con el ser humano .
5-Debe ser moralmente limpio sin caer en extremismos como la santurroneria,la hipocrecia,sino limpio en su interior.
6-Culturalmente capacitado para realizarse a si mismo y ayudar a realizarse a los demas,capaz de apreciar los lados positivos de la diversidad de culturas de l ser humano ,respentado y apreciando los valores de cada uno de ellas.adaptandose a cada una de ellas sin cuestionar las buenas costumbres de cada cultura.Eso es bello¡No una personas de facciones fiscas excelentes y con una condicion moral reprochable.