Mi enfoque sobre la Cirugía Maxilofacial y la implantología

Claves para la confección de una página web

Cuando hablamos de marketing online la herramienta estrella es sin duda la Web corporativa.  Todas las empresas, en primer lugar la multinacionales y más tarde las pequeñas empresas, han creado una página web que pretende ser el escaparate de su empresa, al mundo digital de internet. En un principio, la creación de la página web solo pretendía ofrecer una imagen corporativa de la empresa, un portal para darse a conocer. A medida que el comercio online ha crecido, ha pasado a ser una herramienta “activa de venta, de proyección y de negocio”. Si analizamos la presencia e importancia de la página web en el mundo de la odontología, podríamos afirmar que nos encontramos en el primer nivel de esta evolución. Es decir, tan solo hay consultas muy potentes que poseen un portal digital (y no todas lo tienen), y la mayoría de consultas medianas y pequeñas no tienen web, ni creen ver ninguna utilidad en tenerla.

Intentemos analizar las claves de la confección de una página web para que nos genere pacientes.

1.-  El  proceso de elaboración de una página web que normalmente siguen gran cantidad de compañeros, se reduce a contactar con un diseñador gráfico o un informático (en ocasiones con escasas referencias). El proceso de elaboración se limita a una entrevista entre el diseñador y el odontólogo, donde el profesional le enseña trabajos anteriores y el odontólogo le muestra las páginas de otros compañeros. A partir de aquí, en el trascurso de dos o tres meses tendremos una página web. Acto seguido, esperaremos que esta página que nos ha generado un gasto considerable, sea capaz de atraer a nuevos pacientes.

 2.- Debemos buscar el público objetivo al que dirigir nuestra web, pues esto influirá en el diseño de la web y en el mensaje que queremos transmitir en nuestra web. Si nuestra aspiración es captar pacientes de una gran ciudad o incluso nacionales es fundamental que esté bien posicionada en buscadores (Google, Yahoo, Bing,…etc.) y debemos elaborar un web fácilmente indexable, y adaptable a los “gustos” de las arañas de los buscadores. 

Debemos ser conscientes que debemos prescindir de elementos de diseño espectaculares (que los buscadores no indexan) como presentaciones flash, y dar más importancia al contenido. Por el contrario, si no pretendemos posicionarnos en buscadores podemos confeccionar una web  con un diseño  más trabajado y  más “ligera de contenido”, pero que quizás de un mensaje más conceptual.

3.- Otro elemento clave es reflexionar. A partir del momento en que hemos definido el target, hemos de reflexionar cuál es la imagen de consulta que debemos y queremos transmitir, y que elementos debemos destacar. Si contamos con un equipo muy numeroso, podemos dar especial importancia a los tratamientos multidisciplinarios y de mayor complejidad, por el contrario, si nuestra consulta es pequeña, podemos destacar el trato cuidado y personalizado. Esta información debe condicionar la realización de la página web, y hemos de ser capaces de transmitirla a nuestro diseñador. Por eso, repetir la elección del diseñador es fundamental, porque debemos escoger profesionales de reconocida experiencia, especialmente en el campo médico u odontológico.

La colaboración del odontólogo es fundamental, porque aunque el diseñador de la web tenga experiencia y calidad gráfica, solo cada uno de nosotros conoce las peculiaridades de nuestra consulta, y debemos ser capaces de plasmarlas en nuestra web. La página web es la ventana que nosotros abrimos a nuestros pacientes presentes y futuros de nuestra consulta y, por tanto, debemos esforzarnos en darle calidad y personalidad propia.

4.- Otro de los papeles de la página web es romper la barrera que tiene el paciente cuando acude, por primera vez, a nuestra consulta. Los apartados donde mostramos nuestras instalaciones, además de tener un sentido de difusión, aportan al paciente un sentido de seguridad al conocer dónde va a ser  tratado, cual es la sala de espera, lugar de ubicación… También conocerá, a través de la página web, al profesional que va a tratarlo, además de transmitirle seguridad, permite al paciente conocernos antes que nosotros le conozcamos, lo que da una mayor sensación de tranquilidad.

5.- La web debe ser una página en continuo cambio y movimiento. Las arañas de los buscadores valoran mucho el hecho que nuestra web (y en especial nuestra página principal) incorpore nuevos contenidos, y posiciona mejor aquellas web dinámicas frente a las que no sufren variaciones con el tiempo.

6.- Una vez finalizado el trabajo, si hemos escogido un buen diseñador, nos hemos implicado en la confección de la web, dotándola de personalidad propia, hemos incorporado material gráfico de calidad, tendremos una página web competitiva, que puede proporcionarnos gran cantidad de pacientes. Pero aquí es donde la mayoría de profesionales odontológicos se equivocan porqué, por muy potente que sea nuestra web corporativa, puede convertirse en un instrumento inútil y en un caro escaparate de nuestra consulta si no realizamos la promoción de nuestra web.

Para ello en el próximo artículo repasaremos los mecanismos que tenemos para promocionar nuestra web, conseguir que sea rentable y convertirla en una potente arma de captación de nuevos pacientes. Repasaremos conceptos como el “blending marketing”, que factores hay que tener en cuenta a la hora de escoger el nombre de nuestro portal, estrategias para anuncios en Adwords… Todo ello para llevar a nuestra web al llamado círculo prodigioso.

banner ad

Dejar una respuesta

Diseñado por EXTRABONUS