Mi enfoque sobre la Cirugía Maxilofacial y la implantología

Otra app que nos sorprende: análisis de orina con el smartphone

El mundo de las aplicaciones médicas sigue creciendo sin parar. Las innovaciones se suceden, y los dispositivos móviles se convierten cada vez más en un aliado de nuestra salud, y también en una gran ayuda para los profesionales médicos.

La última invención que nos ha sorprendido es uChek, capaz de realizar un análisis de orina con el móvil. Actualmente disponible para iPhone, esta app puede ayudarnos a analizar e interpretar de modo sencillo los datos de un análisis de orina convencional, para comprender y ayudar al tratamiento de enfermedades o patologías como la diabetes, infecciones o la preclampsia (complicación médica del embarazo asociada a elevados niveles de proteína en la orina).

Como en cualquier innovación, habrá que esperar si uChek es realmente efectiva, si se acaba implantando, si se le da el uso correcto…. De momento, hay varios puntos interesantes:

-Ya se está probando en un hospital (King Edward Memorial (Mumbai, India)
-Sus creadores afirman haber hecho pruebas con más de 1.000 muestras, asegurando la misma precisión que un análisis de laboratorio
-La app detecta la presencia de hasta 10 elementos en la orina, como los niveles de glucosa, proteínas o bilirrubina
-Su metodología facilita la lectura de resultados, al diferenciar los niveles correctos de los que no lo son.
-Podría llegar a evitar importantes molestias como el ayuno o acudir a primera hora a un centro de salud. Y los resultados se pueden enviar por e-mail al Doctor, con lo que sería también de una gran ayuda para agilizar los procedimientos.

En esta línea, existen ya numerosas aplicaciones, por ejemplo, que suponen una gran ayuda en el terreno del ECG (electrocardiograma), esencial a la hora de diagnosticar enfermedades cardiovasculares y alteraciones metabólicas, o para conocer la duración del ciclo cardíaco. Apps como Instant ECG y ECG Guide son muy útiles, por su gran cantidad de material didáctico, para profesionales jóvenes que buscan un recurso “de aprendizaje”. O AirsTrip Cardiology, una ayuda para los médicos en su análisis y examen de los pacientes con problemas cardíacos. En este artículo de iMedicalApps podéis encontrar otras referencias de Apps para iPhone sobre el tema.

Otro ejemplo: Spiro Smart, una aplicación que permite controlar nuestra función pulmonar simplemente soplando sobre el teléfono móvil. Muy útil, por ejemplo, para controlar la evolución en personas con problemas pulmonares, asma, o fibrosis quística.

Y aún más: IBGStar, un medidor de glucosa en sangre que se adapta al teléfono móvil, para que los pacientes con diabetes puedan controlar sus niveles en cualquier momento y lugar, y compartir los datos con su médico.

¿Conocéis otros ejemplos similares? ¿Créeis que se extenderá el uso de apps como uCheck?

banner ad

Dejar una respuesta

Diseñado por EXTRABONUS