Mi enfoque sobre la Cirugía Maxilofacial y la implantología

Nuevo estudio: Social media “likes” healthcare

Hace unas semanas os hablábamos del estudio “Los ciudadanos ante la e-sanidad”, del  Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Hoy traemos datos de una nueva investigación, esta vez realizada entre algo más de 1.000 personas en Estados Unidos,  sobre cómo los medios sociales están cambiando la naturaleza de las interacciones relacionadas con la salud,  y sobre cómo los pacientes, los ciudadanos, están trasmitiendo sus deseos, necesidades y preferencias a través de las redes.

Podéis ver o descargar el informe completo en la web de PricewaterhouseCoopers, responsable del estudio.

Repasemos las conclusiones:

-Cada vez resulta más común que los pacientes, al enfrentarse a un problema o una decisión relacionada con su salud, encuentren en las redes sociales una nueva vía no sólo de información sino también de diálogo. Comunidades de pacientes como la del Hospital Infantil de Boston, que cuenta con más de 700.000 seguidores en su página de Facebook, son un gran ejemplo de cómo los pacientes pueden aprender sobre tratamientos o encontrar a personas con sus mismas necesidades o problemas. Seguir este espacio nos permite inspirarnos sobre los contenidos que debemos transmitir en nuestra propia página de Facebook.

-Precisamente el estudio apunta que el 29% de las personas consulta información de experiencias de otros pacientes. En ese sentido, la imagen sigue teniendo un importante peso: el 24% consulta vídeos o fotografías compartidas por los propios  pacientes. La importancia del contenido audivisual cada vez tiene más peso no sólo en las redes sino también en nuestra página web.

-Otro tema importante, y sobre el que considero que los profesionales debemos reflexionar: la “agilidad” a la hora de dar respuesta a los pacientes a través de las redes. Un porcentaje importante espera que los profesionales respondan en menos de una hora a solicitudes de información o a quejas. Y la mayor parte desea que la respuesta llegue, como mucho, en 24 horas.

Un reto, sin duda, que hay que analizar y valorar en su justa medida. Lógicamente las opciones de un gran hospital como el citado de Boston no son las mismas que las de una pequeña consulta. Pero hay que tener en cuenta que en Internet se exige esa capacidad de reacción, de atención.

-Y una última reflexión: las redes sí influyen en las decisiones. Se ha hablado largo y tendido en otros ámbitos, sobre todo en temas de marketing, decisiones de compra, etc… Pero la salud también está viendo cómo evoluciona todo a un ritmo vertiginoso. Sólo dos datos: el 45% de los encuestados afirmó que los medios sociales influyen en su decisión a la hora de buscar una segunda opinión médica. Y más del 40% afirmó que la información encontrada a través de las redes influyó en aspectos como la manera de enfocar su alimentación o el ejercicio físico, e incluso a la hora de escoger a un médico o a otro.

Este estudio no nos revela nada nuevo, pero sí pone cifras a algo que todos sabemos, que cada vez más la red es un medio para darnos a conocer a nuestros futuros pacientes.

Recomiendo leer con calma el estudio completo, del que seguro cada uno sacará sus propias conclusiones. Será un placer para mi si queréis compartirlas aquí.

banner ad

Dejar una respuesta

Diseñado por EXTRABONUS