Mi enfoque sobre la Cirugía Maxilofacial y la implantología

Herramientas y plataformas para videoconferencias

Gracias al Grupo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (recomiendo sin duda la lectura de su blog) he dado con una serie de plataformas para realizar videoconferencias.

Hace un tiempo hablé de GoToMeeting, una interesante forma de realizar presentaciones o demostraciones, directamente desde el ordenador, o de dispositivos móviles. Sus ventajas: máxima eficacia y accesibilidad, con el mínimo consumo de tiempo y la máxima comodidad tanto para el oyente como para el orador.  En nuestro ámbito, el de la Cirugía Maxilofacial, podemos asistir a través del ordenador o del teléfono a una clase magistral cómodamente desde el sillón de casa, maximizando esfuerzos y tiempo. Esta es por ejemplo la herramienta que utiliza la Societat catalano-balear de Cirurgia Maxilofacial para realizar reuniones de junta, lo que permite la participación activa de los miembros repartidos por la geografía de Catalunya.

Como decía en su día, este nuevo concepto no va a eliminar las clases magistrales, ponencias, conferencias, eventos… pero sin duda son una apuesta de futuro que yo creo van a protagonizar gran parte de nuestra formación y actividad académica. Pienso también que sí modificará el concepto de los congresos y cursos, que deben aportar otros valores que justifiquen la asistencia, al margen de las propias ponencias….y no me refiero solo a los actos sociales y de turismo (que sin duda son un gran aliciente). Aquí se nos presenta un gran desafío, puesto que las marcas  comerciales y la sociedades verán en el futuro que el número de asistentes a estos encuentros presenciales es cada vez menor.

Ese es otro debate, en todo caso, que podemos analizar en nuevos posts.

Hoy, como decía, y gracias al blog de la SoMaMFyC, comparto con vosotros algunas otras herramientas que pueden ser muy útiles para realizar videoconferencias:

OpenTok: Permite entre otras cosas realizar conversaciones (conferencias 1 a 1), difusión de vídeo  y videoconferencias con hasta 50 participantes simultáneos.   Tiene una versión gratuita con limitaciones y versiones de pago con distintos planes.  Además, el vídeo se puede incrustar en nuestra web a través de código.

Vyew: Plataforma gratuita (uso ilimitado a un máximo de 10 personas) muy útil para crear reuniones de trabajo. Permite realizar audio-video conferencias y tiene funciones como foros de discusión, notas de voz, etc.

Paltalk:  Se puede utilizar en terminales fijos o móviles y cuenta con una versión gratuita y otras dos de pago.  Permite que todos los miembros de un grupo actúen como emisores y receptores y también permite un chat de texto.  Se puede “embeber” la sala de chat en una web o blog, lo que la convierte en una interesante herramienta para difundir una conferencia, de manera que los oyentes puedan usar el chat para hacer comentarios o preguntas.

Meetings.io Plataforma gratuita para hacer videoconferencias 1 a 1 y reuniones de grupo de trabajo.

MashMeTV Este servicio gratuito ha sido desarrollado por una empresa española. Permite encuentros y reuniones on line. Genera un enlace que hay que compartir con el resto de usuarios para que accedan a la videoconferencia, y se pueden añadir notas y compartir archivos

Como veis, muchas opciones para que el trabajo colaborativo y las reuniones “no-presenciales” sean efectivas. Podéis encontrar más detalles y otras herramientas y servicios en estos tres posts:

Plataformas alternativas para realizar videoconferencias I

Plataformas alternativas para realizar videoconferencias II

Plataformas para realizar videoconferencias III

banner ad

Una respuesta to “Herramientas y plataformas para videoconferencias”

  1. Buenos días Antonio y muchísimas gracias por la referencia, la recomendación y el enlace.
    Estamos de acuerdo con tu reflexión en el post. Las herramientas nuncan podrán hacer desaparecer la relación presencial, pero en muchos casos sirven de ayuda para realizar actividades que, de otra forma, se verían muy limitadas.
    Hemos estado también disfrutando entre las páginas de tu blog y nos ha encantado.
    Un saludo.

Dejar una respuesta

Diseñado por EXTRABONUS