Mi enfoque sobre la Cirugía Maxilofacial y la implantología

Estudio sobre los ciudadanos y la e-sanidad

A finales de julio el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, organismo dependiente de Red.es, presentó el primer estudio “Los ciudadanos ante la e-sanidad”, cuyo objetivo es conocer las opiniones, actitudes y usos de los ciudadanos en relación a la aplicación de las tecnologías en el ámbito sanitario.

El estudio persigue, entre otras cosas, conocer las fuentes a las que recurren los ciudadanos cuando quieren obtener información sobre salud, analizar el uso de Internet como fuente informativa y de comunicación sobre temas de salud e identificar y analizar el uso de la tecnología por parte de los profesionales sanitarios españoles y los cambios que se advierten en la relación médico paciente

Quería compartir algunos resultados con vosotros. En primer lugar, destacar que los médicos continuamos siendo la principal fuente de información sobre salud, al igual que los que más confianza despertamos entre la ciudadanía, seguidos por los farmacéuticos. Pero Internet va ganando enteros: casi un 30% de la población lo utiliza como fuente de información, aunque su grado de confianza aún es bajo: 3,9 sobre 10 (el estudio indica que los médicos tenemos una puntuación de 8,4 sobre 10)

Otro dato que indica el avance de Internet como fuente: el 29,8% de los internautas consultados había buscado información sanitaria en la red en la última semana y el
36,2% lo había hecho en el último mes.

En cuanto a las “barreras” a la hora de informarse en la red, dos elementos destacan sobre el resto: el 54% de los encuestados temen que la información que encuentran en Internet no sea fiable, y el 28% cree que puede equivocarse a la hora de interpretar la información que encuentre en la red.

Pienso que Internet nos ofrece grandes posibilidades de intercambiar información, y de aportar nuestra voz autorizada para ofrecer la misma calidad a los pacientes que les damos en la consulta. Cualquiera que trate sobre temas médicos en la red debe dejar sus “credenciales”, además de abrir vías de contacto para que ese porcentaje de ciudadanos que temen encontrar información poco fiable vaya descendiendo. No podemos evitar que haya información no contrastada o directamente falsa, pero como profesionales de la salud podemos ayudar a mejorar la fiabilidad de lo que se dice sobre salud. Como siempre digo: teniendo muy claro, y dejándoselo muy claro a los usuarios, que una web o un blog nunca puede sustituir un diagnóstico.

También destacar el interés de la población en que los médicos nos “pongamos las pilas” con los nuevos medios de comunicación: el 71,9% cree que sería interesante que su doctor gestionase un blog o una página web con consejos e información sobre salud.

Y las redes sociales, por supuesto: casi un 13% de los internautas las utiliza para temas relacionados con la salud. Y de estos, un 36% deposita bastante o mucha confianza en ellas como fuente de información sanitaria.
Al igual que he comentado en otros post creo que debemos educar a nuestros pacientes para que sepan distinguir entre webs fiables y webs donde se ofrece una información que es directamente engañosa o que tiende aI engaño. A diario visito pacientes asustados o preocupados porque ante un síntoma sin importancia acuden alarmados tras estar navegando en la red.

Es una buena noticia que se empiecen a elaborar en España estos estudios, ya que hasta ahora los datos que teníamos eran sobre todo de países como EEUU. A continuación podéis ver las principales conclusiones de “Los ciudadanos ante la e-sanidad”:

Los ciudadanos ante la esanidad from Share on Facebook

banner ad

Sin respuestas to “Estudio sobre los ciudadanos y la e-sanidad”

  1. [...] unas semanas os hablábamos del estudio “Los ciudadanos ante la e-sanidad”, del  Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la [...]

Dejar una respuesta

Diseñado por EXTRABONUS