Mi enfoque sobre la Cirugía Maxilofacial y la implantología

Cómo dar visibilidad (y mucho más) a una consulta… usando la geolocalización

Cuando todos nos habíamos acostumbrado ya a los “Me gusta” y al famoso “¿Qué estás pensando?” Facebook se decide también por preguntarnos dónde estamos.

Facebook Places, de hecho, se presenta de este modo: Quién. Qué. Cuándo. Y ahora: Dónde.

Hace apenas dos meses se presentó Facebook Lugares, la versión española de esta nueva idea de la mayor red social del mundo…. Bueno, la idea, ciertamente, no es muy original, ya que se basa en el mismo principio que desde hace más de dos años aplica Foursquare: aplicar la geolocalización a las redes sociales.

La cuestión es: Foursquare tiene aproximadamente 7 millones de usuarios en todo el mundo… y Facebook, más de 600. Pero no se trata de hacer aquí comparaciones, ni de hablar de si Facebook lugares dañará (o incluso acabará, como se ha llegado a decir) o no a Foursquare.

De lo que queremos hablar es de la utilidad que estas nuevas herramientas pueden ofrecernos.  El sistema en el que se basan tanto Facebook Lugares como Foursquare es sencillo: cualquier persona con un móvil conectado a Internet puede compartir con sus amigos el lugar en el que se encuentra.

Esto, de entrada, puede generar directamente un aumento de la visibilidad de cualquier negocio, comercio, etc… ya que la gente puede descubrirlos gracias a que sus amigos han estado allí. Teniendo en cuenta que Facebook Lugares está disponible desde el navegador de cualquier smartphone y como aplicación en los principales sistemas operativos para móviles (iPhone, BlackBerry, Android,…) es bastante probable que algunos de nuestros amigos lo estén utilizando ya. También hay que tener en cuenta que cada persona, como media, tiene unos 130 amigos en Facebook. Así que, insisto: las probabilidades son altas.

Pero, para ampliar aún más las posibilidades para cualquier empresa o negocio, Facebook presentó más recientemente “Facebook Deals”. Las Ofertas de Facebook permiten “recompensar” a los clientes que han visitado un establecimiento. Ya lo usan grandes cadenas como Starbucks o H&M, que ofrecen un café gratis o un descuento en una compra a aquellos clientes que, con su móvil, le han explicado a sus (¿130?) amigos que han estado allí.

Así que, trasladando estos conceptos a nuestro sector (hablo en un sentido amplio: el de la salud, las consultas médicas de cualquier especialidad) podemos también lograr beneficios:

-Conseguir nuevos pacientes: nosotros no vendemos café ni prendas de ropa, así que no podemos dar ningún regalo por el estilo… o… ¿tal vez sí? Una consulta puede ofrecer algún tipo de obsequio o la primera consulta gratuita. De hecho, esto ya es común desde hace tiempo. Entonces, ¿por qué no aplicarlo a este nuevo concepto, el de la geolocalización? La gente podrá ver la oferta en su teléfono, y tal vez entrar a preguntar. Puede ser, sin duda, un buen reclamo.

-Fidelizar a los que ya confían en nosotros: utilizar esta aplicación (y cualquier otra relacionada con las redes sociales, en general) puede ayudar a que nuestros pacientes continúen en contacto con nosotros. Les damos la oportunidad de estar “al tanto” de todas nuestras novedades

-Que corra la voz: en Foursquare y en Facebook Places es posible dejar comentarios sobre cómo se nos ha tratado en una tienda o en un restaurante, sobre lo limpio (o no) que está un bar, sobre la calidad de la comida que nos sirven… ¿Por qué no van a comentar, esos mismos usuarios, que el equipo de una consulta le ha tratado bien, le ha ayudado a calmar sus nervios o su miedo, o le ha explicado con todo detalle en qué consistirá la intervención o el tratamiento que deberá seguir? Un paciente contento, ahora, implica la posibilidad de que sus comentarios positivos lleguen a mucha más gente.

Lógicamente nuestro trabajo es muy distinto del de una empresa que comercializa productos o servicios como los que hemos comentado. No tenemos ninguna intención de equipararnos a un restaurante.

Pero la reflexión es la misma que siempre procuro lanzar a través de mi blog. ¿Cómo se pueden aplicar todos estos avances al sector de la salud? Sin duda las posibilidades están ahí. Sólo falta encontrar la “tecla” adecuada.

¿Conocéis algún centro médico o alguna clínica que ya use Facebook Places y Facebook Ofertas? ¿O Foursquare?

banner ad

Dejar una respuesta

Diseñado por EXTRABONUS