Mi enfoque sobre la Cirugía Maxilofacial y la implantología

¿Afectarán los cambios de Facebook a la página de mi consulta?

Facebook es sin duda la red social número 1 del mundo. Es la que más seguidores tiene, la que todos conocemos… para muchos, la primera red social en la que decidimos abrir nuestro perfil personal. Esa ventaja, y sus impresionantes números,  hicieron que Facebook fuera también la primera red en la que se fijaran la mayoría de empresas. Hoy día es algo ya común contar con una página de nuestro negocio, sea este grande o pequeño, en la red de Zuckerberg.

Y hablando de Zuckerberg… parece que no le acaba de convencer el refrán de “si algo funciona, no lo cambies”. Cada vez que el joven fundador de Facebook convoca una de sus ya famosas y seguidísimas presentaciones, millones de usuarios de la red se echan a temblar: ¿qué cambiará esta vez?

En poco tiempo se ha modificado el News Feed, que nos muestra lo que más nos interesa en cada momento,  se han creado las smart lists, listas inteligentes con las que se puede decidir y filtrar con quién compartir, y hasta nos han mostrado ya su “Timeline”, el nuevo perfil de Facebook que “recogerá nuestra vida en imágenes”.

Dejando a un lado los gustos y consideraciones personales, la cuestión es: ¿todos estos cambios afectan o afectarán a la página de mi empresa o negocio? Y, concretando y “barriendo” para mi terreno: ¿Cómo afecta o afectará a la página de mi consulta médica?

En primer lugar, nada se ha dicho hasta el momento de cómo cambiarán (entendemos que, tarde o temprano, lo harán) las páginas de empresa. De todos modos, los propios cambios en la portada de Facebook nos afectan, queramos o no. Puesto que lo que comparten nuestros contactos se muestra de un modo diferente, tendremos que esperar un poco a ver si esto afecta a las actualizaciones de las páginas, que tal vez pierdan protagonismo respecto a las de las personas. Sin embargo, y como a la derecha de la página vemos ahora lo que nuestros amigos hacen, podemos sacar provecho de este cambio: si conseguimos que nuestros seguidores interacten a menudo con nosotros, todos sus contactos lo podrán ver de un modo “destacado”, en esa parte derecha de la página.

De nuevo, y aunque sean aún suposiciones, es probable que los nuevos perfiles personales acaben implantándose también a las páginas de empresa. En caso que así fuera, la página de nuestra consulta en Facebook cambiaría radicalmente, convirtiéndose en algo parecido a un blog o una web. Debemos ser conscientes de que estos cambios pueden llegar, y estar preparados para contar con nuevas páginas, a las que debemos extraer el máximo partido posible. Fijaos en todos estos ejemplos de cómo serían a nivel de diseño las nuevas páginas en Facebook.

También ha corrido por Internet un rumor que habla de la posibilidad de que Facebook se convierta en un servicio de pago. Pero no es nada más que eso: un rumor. Desde Facebook se ha negado tajantemente que se vaya a cobrar a los usuarios por utilizar la red social.

Pero, al margen de estas cuestiones, digamos que más “evidentes”, hay un detalle en los nuevos perfiles de Facebook que tal vez haya pasado algo más desapercibido, pero que es realmente interesante. Se trata de la posibilidad de compartir actualizaciones acerca de “Salud y bienestar”. En el ya famoso “¿Qué estás pensando”? Seguiremos compartiendo nuestro “estado”, fotos, el lugar en el que nos encontramos… y ahora también otras opciones, como “formación o empleo”, “familia o relaciones” o “hitos y experiencias”. Y, sí, también; “salud y bienestar”.

¿Recordáis que, al principio de Facebook, a mucha gente le “costaba” indicar su estado sentimental? Lo de “tiene una relación con…” era algo raro… hasta que dejó de serl. Lo mismo, seguramente, pasará con la salud. Explicar y compartir que hemos superado una enfermedad, que hemos acudido a un profesional médico que nos ha ayudado, que estamos esperando un bebé… todo eso puede dejar se ser algo totalmente privado y pasar a la red. Insisto: dejará de ser “raro”, si las personas que conocemos y tenemos cerca empiezan a hacerlo.

Para las consultas puede ser sin duda una oportunidad. Una oportunidad de conocer qué tipo de preocupaciones, de problemas o de recomendaciones acerca de su salud comparten en la red; una oportunidad de indagar qué tipo de información acerca de estos temas les gustaría encontrar en Facebook; una oportunidad de, en definitiva, abrir nuevas vías de contacto y de comunicación, objetivo que, desde el principio, perseguimos todos los que apostamos por Facebook cuando creamos una página de nuestra consulta, de nuestra empresa o negocio.

¿Qué pensáis?  ¿Os gustan los cambios en Facebook? ¿Afectarán mucho a las páginas de empresa? ¿Y sobre la salud: creéis que la gente compartirá pronto ese tipo de información en la red?

banner ad

4 Respuestas to “¿Afectarán los cambios de Facebook a la página de mi consulta?”

  1. Carmen dice:

    Como bien apuntas, estos cambios son una gran oportunidad para los negocios que han decidido utilizar Facebook en su estrategia de redes sociales. El mero hecho de que puedan intereactuar y ser vistas sus acciones automáticamente por todos sus contactos, nos aporta un gran beneficio, más difusión.
    Ahora bien… nos guste o no, estamos en manos de Zuckerberg y da igual si nos gusta o no su política de privacidad. Acabaremos, aunque al principio de manera inconsciente, dando todos esos detalles de los que hablas. Y por supuesto, eso va a suponer para las clínicas una fuente de información importante, que bien gestionada puede ayudarnos a dar contenidos de calidad en nuestras páginas de Facebook.
    Dr. Arcas, enorme como siempre con tus aportaciones.
    Un saludo,
    Carmen

  2. Dr. Arcas dice:

    Como bien dices, “estamos en sus manos”, así que todos los cambios que
    Facebook va introduciendo, y aunque a mucha gente no les están gustando,
    tendremos que acabar “asumiéndolos”. De todos modos, me gusta ver estas
    modificaciones siempre como algo positivo, ya que de cualquier cambio
    podemos aprender, mejorar nuestra gestión en redes y obtener beneficios. Sin
    duda como pasa en internet las herramientas son las adecuadas, lo importante
    es hacer buen uso de ellas, e intentar aplicar todas las novedades en
    nuestro campo para asegurarnos el máximo beneficio.

    Creo que compartir información sobre salud acabará siendo algo
    cada vez más usual. Y será una información interesante para los que nos
    dedicamos a la medicina.

    Veremos cómo evoluciona todo! Gracias por comentar Carmen.

    Un saludo,
    Toni

  3. ALFREDO dice:

    Hola Toni:
    Desde que he montado una clínica me estoy metiendo cada vez más en el mundo de las tecnologías virtuales, y la verdad es que me siento absolutamente sobrepasado, ya que no estabamos preparados para esto, a nosotros nos han educado para ser lo mejores cirujanos que pudieramos ser y por lo visto, ya no es suficiente. A no ser que tengas alguien contratado ara estos menesteres, el tiempo que te puede robar es tremendo. Yo, en el momento actual, me siento como ante una película de terror, assustado pero que o puedes dejar de mirar…
    Un saludo, Toni.

  4. Dr. Arcas dice:

    Alfredo,

    En efecto, como médicos cada vez tenemos que ampliar más nuestra visión, en especial sobre las últimas novedades médicas y tecnológicas para que se puedan beneficiar nuestros pacientes. Evidentemente no podemos conocer en profundidad todas las herramientas de marketing online, pero tener un conocimiento básico nos sirve para poder monopolizar nuestras campañas y obtener el máximo beneficio de nuestra web.
    Un abrazo,
    Toni

Dejar una respuesta

Diseñado por EXTRABONUS